Ganador de plata en mundial de paracanotaje utilizó sillín fabricado por equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica

El deportista paralímpico Robinson Méndez (33) obtuvo el 23 de agosto la medalla de plata en el Mundial de Paracanotaje de Portugal, triunfo al cual aportó el Grupo de Estructuras Livianas y Prototipos, Gelp, del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM) de la Facultad de Ingeniería, al fabricar un sillín a su medida, el que fue entregado días antes de su competencia.

El Gelp es liderado por el académico Carlos Medina, quien tomó contacto a principios de 2017 con el deportista, concretando la entrega del sillín. “La adaptación es ergonométrica, de acuerdo a las necesidades del deportista y la posición que debe tener en el kayak. Está hecha 50% fibra de carbono y 50% fibra de vidrio, con un peso de 1 kilo, 300 gramos”, explicó Medina.

Para el docente, la elaboración del sillín representó un gran desafío. Anteriormente habían fabricado una silla para la deportista paralímpica Katherine Wollermann, pero solo fue una adaptación, “en cambio ahora el diseño fue ergonómico, utilizando prácticamente el cuerpo del deportista y la posición más cómoda que él considera para remar”, precisó.

Medina explicó que muchas veces hay atletas paralímpicos que dejan de hacer un deporte o no lo practican porque no cuentan con las herramientas necesarias o no les es cómodo, es en este contexto donde la ingeniería mecánica junto con los materiales compuestos aporta al deporte adaptado de alto rendimiento.

Al respecto, Robinson Méndez agradeció el aporte realizado por el Grupo de Estructuras Livianas y Prototipos del DIM, “significa muchísimo, sobre todo quiero agradecer a Carlos Medina y a los chicos que vivieron este proceso en el que tuve que ir muchas veces a la universidad a tomar las medidas, pero para explicarlo, esto es como pasar de tener unos zapatos de colegio a usar lo último de Cristiano Ronaldo”, sentenció.