G9 planteó inquietudes ante posible debilitamiento del Cruch

En su primera reunión del año académico 2017, la Red de Universidades Públicas no Estales G9 -que integra la Universidad de Concepción- analizó los posibles cambios que el Ministerio de Educación introduciría vía indicaciones al proyecto de reforma a la educación superior. Modificaciones que solo se han conocido vía minutas, y que a grandes rasgos, se comentaron en la reunión que el pasado miércoles 22 de marzo sostuvo el G9 con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

El presidente de la Red G9, el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que si bien hay señales interesantes sobre un posible reconocimiento al rol público de estas instituciones no estatales, “permanece una sensación de inseguridad y de cierta incertidumbre con respecto a lo que finalmente se va a plasmar en este proyecto de ley”. Esto, luego que se conociera que el Ministerio de Educación decidiera acotar la reforma y enviar como un proyecto aparte el fortalecimiento a las universidades del Estado.

“El proyecto de universidades estatales, va en una línea de que lo importante en educación superior son solo las universidades estatales. Creemos que son muy importantes, que se les den facilidades, pero hay un rol que hemos jugado las universidades del G9 que no ha sido considerado”, señaló el rector Elórtegui.

El Presidente del G9, indicó además que el proyecto de fortalecimiento a las universidades estatales, podría ir en desmedro de la red del Consejo de Rectores que integran tanto universidades del Estado como las del G9. “No es verdad que hoy en día no exista una red. La red existe y funciona, y se ha podido desarrollar sin una legislación. Nos preocupa que se hable de la creación de una red de universidades del Estado que en la práctica, tal como está contenida en esas minutas, vendría gradualmente a reemplazar al Consejo de Rectores, a minimizar su rol, a quitarle relevancia e importancia. Creemos que las cosas que funcionan hay que perfeccionarlas, fortalecerlas, no debilitarlas”, enfatizó.

A la reunión mensual de la Red, asistieron los nueve rectores que la integran, entre ellos el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy. Un encuentro que se realizó previo a la cita que el jueves 30 de marzo sostendrá el Consejo de Rectores en las Termas de Cauquenes, donde se analizará en conjunto las modificaciones que se proponen a la reforma. Cambios al proyecto, que según el Ministerio de Educación, podrían ingresar después de la segunda semana de abril. Mientras que el proyecto de fortalecimiento a las universidades estatales, ingresaría a fines del mismo mes.