Futuros psiquiatras realizan primera jornada de la especialidad

Por primera vez, un grupo de residentes de la especialidad de psiquiatría de la Universidad de Concepción, organizaron y convocaron a sus pares de todo el país para discutir el estado actual de la formación de este profesional en Chile.

Leonardo Rodríguez, miembro de la comisión organizadora, explicó que la Jornada tenía por objetivo reunir a los residentes de psiquiatría del país en una “primera oportunidad de intercambiar experiencias, conocer los distintos programas y generar –en lo posible- una propuesta para mejorarlos”. La idea era intentar homologar la formación de psiquiatras y conocer lo que será el quehacer de estos profesionales al salir de la especialización. “Esperamos que con esto se dé el primer paso para generar una agrupación y hacer de esta actividad algo periódico”, señaló.

El Dr. Rolando Pihan, Director del Programa de Especialidad, calificó esta actividad como fundamental. “Creo que el hecho de que ellos organicen una jornada para los propios residentes es un hito importante en la formación de psiquiatras del país, ellos necesariamente tienen que reflexionar desde sus procesos de formación, hasta el rol de la psiquiatría y la salud mental en el país”, declaró.

La actividad fue impulsada por los propios estudiantes y convocó a residentes de psiquiatría de las universidades de la Frontera, Católica de la Santísima Concepción, Santiago de Chile, Católica y Católica del Maule.