Futuros ingenieros geomáticos del Campus Los Ángeles aprendieron más sobre la importancia de la cartografía

“No hay mapas malos, sino malos cartógrafos”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Bernabé-Poveda, ingeniero topógrafo español quien dictó una conferencia en el Campus Los Ángeles, de la UdeC, sobre la importancia de la semiología gráfica en la formación de los ingenieros geométricos.

El profesor Bernabé-Poveda se desempeña actualmente en el Instituto Geográfico Militar de Ecuador, institución interesada en firmar convenios de colaboración con universidades e instituciones civiles chilenas, siendo este uno de los objetivos de su venida a nuestro país.

Para el académico, la cartografía es tan relevante como la geodesia o la topografía, sin embargo, “no se le ha dado la importancia que tiene, aun teniendo en cuenta que un ingeniero geomático tiene la responsabilidad de la cartografía en el país, por ello, debemos evitar ser un mal cartógrafo”.

“Bajo mi punto de vista, la cartografía es la que va a tener más importancia, porque para tomar decisiones políticas, éstas se toman sobre cosas sencillas de leer, y esto solo lo entrega un mapa correctamente diseñado y no una tabla, y que si bien son muy precisas, son difíciles de leer. El profesional a cargo necesita una imagen que le sintetice en un instante la realidad de un territorio”, planteó.

La imagen visual es fundamental, destacó, porque no hay tiempo para leer los informes y, en este sentido, la cartografía le da a la persona la información exacta. “Así que, si la profesión de ingenieros geomáticos no le da importancia a la cartografía, la semiología no tiene ningún interés”, sostuvo.

En este marco, el investigador compartió con los estudiantes ejemplos de mapas, insistiendo en su correcto diseño para que “un mapa nos hable y de un golpe de vista entregue toda la información”.

Dania Pincheira