Futuros contadores auditores de la UdeC asesoran en Operación Renta 2013

Según la información oficial, a la fecha el Servicio de Impuestos Internas, SII, ha recibido cerca de 800 mil declaraciones a la renta, pese a lo cual aún falta más de un millón por realizar. Como una manera de facilitar este trámite, el departamento de Contabilidad y Auditoría de la UdeC, junto al propio SII, ha implementado por quinto año consecutivo  una asesoría para quienes deben realizarla, la que se encuentra a cargo de estudiantes de último año de la carrera de Auditoría.
Así, los estudiantes realizarán sus prestaciones de manera gratuita y bajo la supervisión de dos académicos del Departamento, quienes asistirán en las dudas más complejas. El director del Departamento, Carlos Gutiérrez, recordó que debido a la reforma previsional la Operación Renta 2013 sufrió algunas modificaciones que los contribuyentes deben considerar a la hora de realizar su declaración. Entre ellas se encuentra el Beneficio de Educación, que implica una rebaja de impuestos por concepto de educación de los hijos, y las Cotizaciones Previsionales Obligatorias para los trabajadores independientes. “Todas estas son dudas que los estudiantes podrán solucionar, ya que además de su formación, fueron capacitados por el Servicio de Impuestos Internos en estos temas”, explicó Gutiérrez.

[caption id="attachment_19811" align="alignleft" width="300"] Carlos Gutiérrez, director del Departamento de Auditoría y Contabilidad.[/caption]
El Departamento de Auditoría y Contabilidad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, comenzó con este proceso de apoyo en la Operación Renta hace cinco años. El académico explicó que el Departamento cuenta con dos profesores que también trabajan en el Servicio, por lo que el vínculo con esa institución es cercano y además “tenemos un acuerdo con el SII, ellos capacitan cada año a alumnos que están por egresar de la carrera de Auditoría, para que puedan ayudar adecuadamente a quienes lo necesiten”.
Los estudiantes atenderán cada jueves y viernes de abril, en el primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, entre las 10 y las 13 horas. La idea es que asistan a estas ayudas tanto la comunidad universitaria como sus familiares e “incluso, si alguien necesita algún apoyo, sin tener vínculo con la UdeC, puede venir sin problemas e igual le ayudaremos a realizar su trámite”, señaló el director.
El académico recordó que la declaración que propone el Servicio es para casos simple, ,“pero hay algunos casos en que las personas no solo tienen las rentas de honorarios o sueldos, si no que pueden tener participaciones en sociedades, ganar intereses por depósitos o tienen otro tipo de ingresos; en ese tipo de situaciones el SII no siempre tiene una declaración pre-hecha. Ahí la responsabilidad de completar los formularios es del contribuyente”, indicó Gutiérrez.