Futuras matronas realizaron pasantía en México

Las estudiantes de quinto año Sandra Díaz, Cecilia Soto, Lady Chamblas, Darling Vergara y Tiara Villena viajaron a inicios de septiembre al municipio de Chimalhuacán, ubicado en el sector oriente del Estado de México, donde realizaron su pasantía en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero Saldaña. Dentro del centro hospitalario cumplieron con la realización de guardias, siguiendo un régimen de turnos en el área de tococirugía, atención primaria de salud y pediatría.

En añadido a los turnos, siguiendo un sistema similar al chileno, asistían a clases dentro del hospital, impartidas por enfermeras, ginecólogos y pediatras del centro hospitalario. Las cinco estudiantes vivieron en una residencia del hospital, donde mantuvieron un contacto constante con sus familias al tener acceso a computadores y wifi, según detalló Chamblas. En relación al desarrollo del área obstétrica en México, la alumna señaló que, en general, comparten muchas similitudes con Chile, “solo cambian algunas maniobras, que a opinión personal son muy útiles, pero en el manejo de patologías como el Síndrome Hipertensivo del Embarazo están mucho más actualizados que nosotros”.

Sin embargo, debido a la situación de vulnerabilidad en el municipio mexicano, por ejemplo, solo podían salir del hospital con autorización previa de la Jefa del Área de Ginecología o de la administradora, siempre acompañadas de algún miembro del hospital. “Y también, por la situación en Chimalhuacán, las pacientes no tienen buena adhesión a los controles por lo que se deben preocupar de todas las áreas de forma simultánea. Por ejemplo, hay que ver que la puérpera se vaya con algún método de planificación familiar de forma inmediata, no a los 42 días como en Chile”, especificó.

La Jefa de Carrera, Carolina Bascur, acompañó al grupo de alumnas a su llegada a México, ocasión que le permitió sostener reuniones con los directivos del hospital, de quienes recibió excelentes comentarios. "Nuestras estudiantes han tenido en México un muy buen desempeño, lo cual da cuenta de la calidad y el alto estándar que estamos entregando como Universidad en su formación", sostuvo.

La académica destacó la importancia de la pasantía como complemento de la formación profesional de las estudiantes, ya que al ser un hospital materno infantil, “las alumnas tienen la posibilidad de demostrar las destrezas y habilidades aprendidas tanto en la atención del parto como en la recepción del recién nacido. Además, la experiencia desde el punto de vista del enriquecimiento cultural, sin duda, constituye un plus en su formación integral como futuras profesionales.”

Estas estadías se realizan por estudiantes desde 2015 y consisten en pasantías clínicas homologadas con un período de internado de la carrera.

Paulina Rodríguez