Fundador de Poderopedia presentó su proyecto en la UdeC

Miguel Paz, periodista, ex subdirector de El Mostrador y fundador de Poderopedia, se reunió con académicos y alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, cita en la que presentó los principales componentes del proyecto que busca dar a conocer quién es quién en los negocios y en la política de nuestro país.
“Esperamos tener todo listo para presentar el proyecto en agosto, estamos en la fase de diagramación y programación de la plataforma” contó Miguel Paz, CEO de Poderopedia, una gran base de datos “que registra las relaciones y conexiones entre las personas, compañías y organizaciones de la élite, para reflejar posibles conflictos de interés y mostrarte quién es quién en los negocios y la política en Chile”.
El proyecto impulsado por Miguel Paz y Héctor Vergara  fue uno de los ganadores del concurso News Challenge 2011 de la Fundación Knigth, que financia las mejores iniciativas periodísticas, y surgió, como explicó Paz, de la necesidad de un sitio web que “permitiera a los periodistas ahorrar tiempo en la búsqueda de datos actuales, desde los más pequeños hasta cuestiones más grandes”. Básicamente, señaló, “se trata de armar una base de datos de orden periodístico, más que de una lógica enciclopédica, como lo es Wikipedia”.

Miguel Paz
La idea surgió desde la propia experiencia de Paz y Vergara, en su quehacer profesional y comenzó a madurar en 2008, hasta que finalmente obtuvieron los fondos que les otorgó el concurso de la Knigth Foundation, lo que les permitió dedicar el total de su tiempo a materializar este proyecto. “Hoy somos un grupo de siete personas que estamos trabajando a toda máquina para poder tener lista la Poderopedia en agosto”, señaló el periodista.
La herramienta
Paz recuerda que antes de la masificación de Internet Paz tenía su propia base de datos compuestas por fichas y por los mismos recortes de los diarios para la elaboración de sus artículos. Era un sistema que funcionaba, pero que a larga dejaba de ser eficiente cuando había que volver a hacer los mismos “recorridos” para encontrar los datos necesarios. “Con la masificación de Internet los centros de documentaciones que existían en los medios quedaron en el olvido y prácticamente dejaron de funcionar” señala, y de ahí que la idea de una base de datos y de un mapa de conexiones relacionados con los personajes más relevantes de Chile se haya constituido en el proyecto que estos periodistas llevan adelante.
¿Por qué Poderopedia? Para Paz, el poder es la capacidad de elegir o de influir en otros, y está presente en todas las relaciones humanas, si excepción. Y más aún, a su juicio, para hacer periodismo “y para entender cualquier suceso hay que saber quién está detrás. Eso en esencia es Poderopedia, es periodismo de datos”, explica. Uniendo las capacidades humanas con algo de inteligencia artificial, el equipo de Poderopedia ha sido capaz de crear esta base de datos inteligente y un mapa de conexiones en que es posible identificar un sujeto de interés y vincularlo a toda la información veraz que se cuenta de él, desde dónde estudió, si está casado y con quién, sus hijos, sus conexiones con empresas o política, etc. “Desde ahí se pueden hacer cruces para obtener información más sofisticada o de mayor complejidad, de manera de obtener un perfil del personaje” explicó Paz.