Fundador de Poderopedia explicará en la UdeC las redes del Poder en Chile

Hasta principios de este año, el periodista sancarlino Miguel Paz Rueda era el subdirector del exitoso diario electrónico El Mostrador, una posición envidiada por muchos profesionales de la prensa a la cual, sin embargo, renunció para dedicarse de lleno a un proyecto profesional que está a pocas semanas de ver la luz: Poderopedia, un nuevo medio de comunicación web cuyo eje reside en mostrar las redes y relaciones que existen entre quienes detentan el Poder (de todo tipo, pero especialmente en los negocios y política) en Chile.
Este proyecto se encuentra financiado por la norteamericana Fundación Knight, que por primera vez en su historia adjudicó fondos a un proyecto latinoamericano, apostando –como señala Paz- a que “como me lo dijeron muchos jurados, después de la premiación, la capacidad que teníamos de convertirlo en un proyecto global, que se pudiera replicar en otras partes del mundo. En ese sentido, lo que estamos haciendo en Chile es como un demo”, explica.
De ello y todo lo que tiene que ver con el Poder expondrá Paz el próximo martes 03 de julio, en una charla que realizará a partir de las 11 hrs. en el auditorio Salvador Gálvez (Ingeniería) de la UdeC, organizada por el Depto. de Comunicación Social, y el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, y que es abierta a toda la universidad.
Los ejes
En su estilo desenfadado, Paz explica que su conferencia girará en torno a dos ejes fundamentales. Uno de ellos es, por cierto, el Poder: “vamos a hablar de cómo está constituido, de cómo se interrelacionan los poderosos entre sí, de cómo los distintos actores se convierten en noticia, de cómo suceden cosas como las que están pasando hoy con el senador Girardi, por ejemplo” y de cómo todo ello se conecta con su proyecto, que busca “mapear estas relaciones y en definitiva exponerlas de un modo profesional, pues ello permite transparentar muchas cosas, y tener un mayor accountability , especialmente en un escenario de gente que cada día demanda más información y donde nuestros sueldos y nuestras deudas también dependen de estas personas”.
El segundo eje será el relacionado con el proyecto en sí, que de ser una simple idea hoy descansa en una fundación (Poderomedia) en la cual trabajan ya siete personas, quienes llevan varios meses de intensa labor preparando la plataforma de Poderopedia, que se espera poder lanzar públicamente en agosto. “La idea es contar un poco cómo se gestó Poderopedia, cómo ha sido el proceso que hemos emprendido y también mostrar cómo se hacen un proyectos, especialmente en espacios privilegiados como es el universitario. Por cierto, también me interesa incentivar a los estudiantes a creerse el cuento y salir a crear proyecto que pueden llegar a tener un impacto global”, señaló el profesional.
Poderopedia es un proyecto web que se basa en el uso de herramientas Open Source y que si bien está diseñado para uso de periodistas e investigadores, será de acceso a todo público.