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Fundación española dictó cursos para fortalecer la calidad científica en la Facultad de Medicina

Como todo un éxito fueron calificados los cursos dictados por la Fundación Dr. Antoni Esteve de España, coordinados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina para el personal académico de la unidad y que se realizaron entre el 14 y 17 de enero.

Mercedes Carrasco, subdirectora de la Dirección de Investigación y coordinadora de la actividad, explicó que la finalidad de estos cursos se alinea con parte del Plan Estratégico de la Facultad que consiste en fortalecer las habilidades y competencias en dos áreas que son fundamentales a la hora de evaluar la calidad académica: la publicación de artículos en revistas científicas y la formulación de proyectos de investigación para obtener financiamiento público y/o privado.

Las actividades de formación comenzaron con el curso sobre Cómo redactar artículos científicos al que asistieron docentes de todos los departamentos de la Facultad. Este curso fue dictado por el Dr. Esteve Fernández (índice H: 40, Scopus) y la Dra. Carmen Vives (índice H: 20, Scopus), ambos con experiencia editorial en revistas indexadas en JCR (Journal Citation Reports). Ambos profesores impartieron un curso dinámico y práctico, en grupo y donde se desarrollaron todas las secciones de la redacción de un manuscrito, desde los aspectos éticos que deben ser considerados hasta su envío a publicación.

Luego, se dictó el curso sobre Cómo formular proyectos de investigación en ciencias de la salud por cuatro especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública. La Dra. María Teresa Ruiz Cantero, junto a la Dra. Elena Ronda, ambas investigadoras de la Universidad de Alicante, hicieron un recorrido práctico de todo el proceso de elaboración de un proyecto, incorporando datos y errores frecuentes que han visto en su calidad de evaluadoras de convocatorias españolas y europeas. El curso también contó con el aporte, desde España y vía videoconferencia, del Dr. Carlos Álvarez-Dardet y la Dra. Blanca Lumbreras.

“Hemos revisado iniciativas donde todos los apartados de un proyecto están formulados de manera correcta, la revisión bibliográfica, la hipótesis es novedosa, etc. pero cuando llega la sección del plan de trabajo o de los costes, se presentan tiempos o dineros que no son realistas, y allí, muchas veces, los proyectos caen y no reciben financiamiento”, explicó Ruiz Cantero en la jornada final del curso.

Paulina Ortega, académica del Departamento de Kinesiología participó en ambos cursos y opina que “fueron sumamente enriquecedores, ya que relacionamos la teoría con ejercicios prácticos. También combinaron cada estrategia con ejemplos de su propia experiencia en redacción de artículos y proyectos en su calidad como revisores y editores. Los cursos me permitieron resolver gran parte de las dudas que tenía antes de iniciar la redacción de algún manuscrito o proyecto. Yo creo que, aún cuando me falta experiencia en el ámbito de la investigación, después de los cursos tengo más claro cómo estructurar ambos procesos”.

Bárbara Morales