Funcionarios del Mineduc nuevamente se perfeccionan con CTED

Por segundo año consecutivo la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío ha optado por el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción para capacitar a sus funcionarios de la cuatro provincias en diversas temáticas vinculada a la gestión administrativa.

Más de cien profesionales, técnicos, administrativos y personal auxiliar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación participan del programa de perfeccionamiento que ejecuta el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, para las cuatro provincias de la región.

Erwin Gamonal, coordinador académico y administrativo de los cursos, explicó “que estos se realizan en modalidad de talleres prácticos, con la participación activa de los alumnos y basado en la concepción constructivista del aprendizaje a fin de garantizar la adquisición de los conocimientos asociados a cada uno de los cinco cursos”. Destacó además que “el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, ejecuta acciones de capacitación a todo tipo de organismos con altos índices de calidad basados en el modelo de gestión de calidad de las Normas ISO 9001: 2008 y Norma Nch 2728. Of 2003, referidas al Sistema de Gestión de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación”.

El cuerpo docente a cargo de la capacitación está constituido por profesionales del CTED y académicos de la Universidad de Concepción, con amplia experiencia y preparación, incluyéndose al doctor en sicología de la Universidad de Barcelona,  Miguel Ripoll, y la contador auditor y magíster en Control de Gestión, Albertina López, entre otros.

Asención Brevis, funcionaria del departamento provincial de Educación de Ñuble, valoró que estos cursos se realicen en la Universidad de Concepción, ya que cuenta con todos los medios e infraestructura para su perfecta ejecución. En tanto, Julio Pradenas, de la dirección provincial de Concepción, y quien participa del curso sobre Sistema previsional, destacó la calidad del relator y el dinamismo con que se presentan los temas, permitiéndoles  mantenerse actualizados.

Este año se realizan 5 cursos presenciales  de 30 horas cronológicas cada uno, los que se iniciaron en julio y finalizan  en agosto próximo.

Atención de público:  Da cuenta de los elementos básicos de comunicación y relaciones humanas empáticas y eficaces orientadas a la Atención Efectiva del Público. Además entrena habilidades que le permitirán a los funcionarios desenvolverse con éxito frente a dicha tarea, reconociendo la importancia de su rol en el contexto institucional

Desarrollo y gestión de proyectos: Serie de técnicas y herramientas que permiten desarrollar habilidades para poner en práctica los conceptos y metodologías que involucran la formulación y evaluación de un proyecto de inversión pública.

Sistema previsional: Presentación general de los cambios que ha tenido el sistema de seguridad social que rige hoy en Chile. Asimismo, proporciona una mirada que permita comprender el sistema como un todo, pero a la vez respecto de cada una de las instituciones que lo conforman, otorgando una comprensión global de la Reforma Previsional reciente, sus efectos y sus posibilidades de mejora y principales innovaciones.

Taller sobre estatuto administrativo y ley silencio administrativo: Referido a  la normativa vigente y las condiciones de ingreso, permanencia y cesación en un grado dentro de la administración del Estado, según el DFL 29, Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y la Ley 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado y sus modificaciones.

Normas ISO 9000 – 9001:  Da cuenta de la normativa vigente y las condiciones para reconocer y aplicar terminología y definiciones sobre los modelos normativos de ISO, además de definiciones y requisitos de estos sistemas de gestión a fin de poseer las habilidades y destrezas en el sistema integrado de calidad.

Patricia Ferrada
Periodista CTED