Funcionarios de Veterinaria y Facea UdeC reciben certificación del Senda

El auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias recibió a los 16 funcionarios de la Universidad de Concepción que participaron del curso "Habilidades Preventivas Parentales" que se llevó a cabo este año y cuyo principal objetivo fue entregar herramientas a los funcionarios para poder orientar a los estudiantes que presenten algún tipo de problemas, junto con la temprana detección de patologías asociadas.

En la ocasión estuvo presente el Director Regional de Senda, Jorge Bastías Domínguez, quien manifestó que "nosotros entregamos hace unos días un estudio de población universitaria donde participó la UdeC. Las cifras no son muy alentadoras, pero tampoco son extrañas. Sabemos que en los años 2012-2013 se generó un punto de inflexión en el consumo de drogas y alcohol en la población escolar, y si calculamos los años, hoy en día ellos son la gran masa del estudiantado de educación superior, no solo de la Universidad de Concepción, por lo tanto, lo que tenemos que ver hoy en día es cómo reaccionamos a este escenario y también cómo preparamos a los futuros jóvenes de educación superior, para que cuando ellos lleguen a dicha instancia ya tengan una preparación previa en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol".

Por otra parte, Patricio Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, señaló que "esta actividad está destinada a la formación del personal que trabaja en la UdeC y que busca que se generen competencias como para poder tener las capacidades de prevención, de tomar medidas y de implementar programas que nos ayuden justamente en lo que es la prevención de todo esto que afecta a nuestros estudiantes".

Rojas explicó que "por parte de nuestra Facultad, es una iniciativa que se había solicitado tiempo atrás y que después se concretó a través de este tipo de cursos. Las nuevas condiciones, las situaciones de estrés permanente que a veces están viviendo nuestros estudiantes, los cambios de cuando ingresan desde la educación media a la universidad, el hecho de que tienen otras condiciones de libertad, incluso a veces 'no bien entendidas', son todos factores que posibilitan estas preocupantes cifras. Parte de nuestra responsabilidad es tener las herramientas para que nuestros docentes sean capaces de poder detectar los problemas a tiempo".

Por último, referente a la vinculación con la casa de estudios, Jorge Bastías afirmó que "la UdeC está representada en nuestra Mesa Regional de Casas de Estudios de Educación Superior, en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol. Además, acabamos de firmar un convenio con el Rector para implementar un programa que se llama 'Trabajar con Calidad de Vida', que va orientado, en esta primera etapa, a trabajar con los funcionarios y funcionarias de la Universidad", sentenció.