Funcionarios de Hualpén se capacitan en modelo de cuidados crónicos

Sesenta funcionarios de la salud de Hualpén iniciaron esta mañana una capacitación de tres meses en el marco del proyecto colaborativo Fortalecimiento de la Implementación del Modelo de Cuidados Crónicos que llevan a cabo la UdeC, a través de la Facultad de Enfermería y su doctorado, junto al Servicio de Salud Talcahuano.

La iniciativa busca apoyar el establecimiento de los componentes del modelo de cuidados crónicos, a través del avance innovado, en la atención que se entrega pacientes con enfermedades crónicas (diabetes y/o hipertensión) en los centros de salud de Hualpén, Talcahuano, Tomé y Penco.

La académica de Enfermería, Alide Salazar, señaló que este proyecto surgió de una tesis de magíster, a partir de la cual se hizo un levantamiento de información respecto de la calidad de atención que entregan los equipos de profesionales de los servicios de salud y ver su consistencia con el modelo de cuidados crónicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“A partir de este levantamiento de información se diseñó un plan de intervención y en ese proceso se convocó a todos los equipos de salud de las cuatro municipalidades del Servicio de Salud Talcahuano para que participan en este proyecto y se definieron dos centros de salud como campo de intervención y otros dos como control para evaluar los avances en el desarrollo del modelo”, contó la docente.

El curso, explicó, es parte de la intervención del proyecto, que partió con un test a los equipos de trabajo para medir la calidad de atención, la toma de muestras de sangre a los pacientes, a quienes también se aplicó una encuesta para conocer su percepción sobre el desempeño de los profesionales, aspectos que tendrán un seguimiento de tres meses, para volver ser evaluados dentro de seis meses.

La autora de la tesis, María Elena Lagos, indicó que la capacitación -que se repetirá con las otras tres comunas del proyecto- está orientada a entregar formación sobre este modelo “que a nivel ministerial ha sido definido como un objetivo transversal, así como herramientas para aplicarlo en las prácticas cotidianas.

Por otro lado, añadió que en el marco de la capacitación, los equipos también deberán generar sus propios proyectos de mejora. “Eso será medido en cuatro a cinco meses más para ver si hay un impacto a nivel de los procesos, así como en los indicadores de resultados de los pacientes”, dijo.

Por su parte, Ingrid Briones, asesora del Servicio de Salud Talcahuano, valoró la participación de un número importante de profesionales en esta capacitación, así como el efecto que esto tendrá en la atención de pacientes crónicos que se estiman en unos 56 mil en las cuatro comunas que forma parte del proyecto.

“Normalmente los recursos en los sistemas públicos son escasos y sólo es posible capacitar a tres o cuatro personas y ahora estamos capacitando a 60 funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano”, señaló, y a la vez, destacó la metodología de acompañamiento del curso.