Funcionarios de Ciencias Químicas recibieron capacitación sobre Síndrome de Asperger

Para orientar al personal docente y de laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas respecto al manejo adecuado de estudiantes con Síndrome de Asperger, la Unidad de Salud de la Dise realizó una jornada de capacitación enfocada en dar a conocer las características generales y necesidades educativas especiales.

El Síndrome de Asperger es una condición, no una enfermedad, donde las personas se caracterizan por ser muy selectos en sus amistades, leales, honestos y muy directos, lo que muchas veces puede generar asperezas. Además, les es difícil comprender las ironías y bromas.

En la jornada expusieron psicólogas y el psiquiatra de la Unidad de Salud, Dr. Daniel Herrera, quien explicó que “cuando llega el adulto joven a la Unidad de Salud, el 90% ya viene diagnosticado con el Síndrome de Asperger, entonces lo que nosotros hacemos es efectuar un control o seguimiento para poder guiarlos en este proceso de inclusión a la universidad”.

En general, agregó el Dr. Herrera, “una gran cualidad es que las personas que tienen Síndrome de Asperger son muy inteligentes y estructuradas, lo que los destaca del resto”.

En este contexto, explicó el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, “la actividad resultó ser muy enriquecedora y clarificadora, sobre todo del punto de vista de qué es lo que sienten y piensan quienes tienen Síndrome de Asperger, para así conocerlos mejor, poder abordarlos y considerar sus diferencias, respecto a lo que puedan percibir frente a una misma realidad”.

En el encuentro también participaron académicos de otras facultades. “Tuvimos muy buena acogida y un balance positivo de esta orientación psicoeducativa, todos aprendimos bastante respecto al Síndrome de Asperger”, destacó el Dr. Pereira.

“El equipo de salud mental de la Unidad de Salud está abordando temáticas para favorecer la adaptación e inclusión a la vida universitaria de los estudiantes. En este contexto se ha considerado importante capacitar a docentes y funcionarios que tienen directa relación con ellos”, afirmó la Jefa de la Unidad de Salud de la Dise, Mariela Valverde.

Esta capacitación está disponible para la facultad que la solicite. Para mayor información comunicarse directamente con Mariela Valverde al correo: mvalverd@udec.cl.

Monserrat Chávez