Funcionarios de Chillán visitaron Campus Concepción

Un paseo por los principales hitos del Campus Concepción, además de algunos lugares emblemáticos de la ciudad y sus alrededores, efectuó un grupo formado por 25 funcionarios del Campus Chillán, además de la directiva (presidente y secretario) y el Comité de Bienestar del Sindicato de N°1 de Trabajadores. La delegación de funcionarios, en su gran mayoría, consideró a quienes, pese a trabajar durante años en la Universidad, no conocían el Campus Central.

El Rector Sergio Lavanchy dio la bienvenida a los trabajadores en la Casa Enrique Molina, primera parada del recorrido. “Ellos son parte de la institución y su quehacer. Son, por lo tanto, quienes hacen la Universidad, día a día, una de las mejores del país. Con gusto, entonces, recibo a esta delegación y a esta iniciativa que, en el futuro, espero se convierta en una bella costumbre”, afirmó la autoridad universitaria.

En la actividad, el Rector aprovechó de destacar el carácter constructivo y de buenos términos que ha tenido la relación del Sindicato con las autoridades universitarias. Muestra de esto, afirmó, es que “durante mis casi 20 años en el cargo, nunca se recurrió a una herramienta legal como es la huelga. Claro, siempre hay situaciones que hay resolver, negociaciones colectivas que realizar, pero mi balance en este asunto es bueno. Prueba de esto, también, son instancias como esta”.

Fundado en 1939 e integrado actualmente por 1505 funcionarios de los tres Campus, el Sindicato Nº1 es el más antiguo en la Universidad. Su presidente, Esteban Otárola, destacó que tras la formación de la actual directiva, hace tres años, “nos dimos cuenta que algunos no conocían el Barrio Universitario de Concepción y menos los edificios patrimoniales del mismo, aún cuando su jubilación estaba cerca. Entonces surgió la iniciativa de este recorrido”.

Gloria Matamala, secretaria del Sindicato, indicó que “el fin de esta visita, por lo tanto, es que todos se vayan con un buen recuerdo después de tres o cuatro décadas de servicio. Personalmente, me voy con el corazón lleno de alegría”.

El programa incluyó la visita a los espacios más reconocidos del Campus Concepción, además de otros lugares del Gran Concepción, como el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y la desembocadura del Bío-Bío. La actividad, esperan sus impulsores, debería formalizarse en el tiempo. Asimismo, la directiva del Sindicato recalcó sus agradecimientos al Rector por la excelente disposición con la que se acogió al grupo.