Fuerte impulso a la investigación en Campus Los Angeles

Un fuerte impulso a la investigación se dio al Campus Los Angeles, luego que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción aprobara ocho proyectos de investigación, los que se pueden categorizar en tres grandes temáticas: Ciencias Biológicas y Química, Ciencias Geomáticas y Educación.
Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Bernabé Rivas, fueron presentados estos proyectos en una ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Rioseco y en la que además estuvieron presentes el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. José Becerra, directivos de Escuelas y académicos ganadores de los proyectos.
Se trata de "un gran logro para nuestro Campus", señaló el director general del Campus, Luis Hauenstein, quien agregó que “esto nos permite, sin duda, levantar la investigación y la generación de artículos científicos de alto nivel”.
Significa, además, un gran apoyo para los investigadores emergentes, para que se inicien en esta área, y puedan continuar posteriormente con otras modalidades que no sólo les permite postular a financiamiento interno, también a otro tipo de fondos externos.
“Los desafíos son muchos, sin embargo se ha dado un paso importante, y en esa senda de innovación y desarrollo es nuestro deber continuar con una importante producción científica”, dijo.
Esta convocatoria -explicó por su parte el jefe de la Unidad de Investigación del Campus, Jonathan Guzmán- tiene una connotación especial porque fue diseñada para este Campus, entendiendo la realidad dispar que se tiene con otras facultades, donde se desarrolla más investigación.
Destacó que hubo un alto entusiasmo por parte de los docentes, adjudicándose una cifra del orden de los 24 millones de pesos y clasificando seis iniciativas de la Escuela de Educación y de dos de la Escuela de Ciencias de Tecnología. Estos proyectos se ejecutarán entre el año 2013 y 2015, permitiendo, “en teoría, 27 tesis de pregrado y algunas de postgrado y, al menos, 24 manuscritos para ser enviados a publicación”.
El Vicerrector Rivas, por su parte, señaló que "tenemos, primero, el compromiso de formar profesionales, pero también tenemos el compromiso de formar magíster y doctores al más alto nivel y eso implica realizar investigación, y es la única manera que nuestra Universidad siga creciendo y fortaleciéndose en el ámbito de la investigación y siendo reconocida como tal”, enfatizó el académico, instando a la colaboración conjunta en este ámbito con los Campus de Chillán y Concepción.

Dania Pincheira