Fotones al Colegio inició su segunda temporada de visitas

Buscando repetir el éxito de 2013, el martes 29 de abril reinició sus viajes por establecimientos educacionales de la Región el proyecto Fotones al colegio, que lleva la enseñanza activa de fenómenos de la luz a diferentes ciudades. El año pasado fueron 636 estudiantes de enseñanza básica y media los que pudieron conocer diferentes experimentos relacionados con el estudio de la luz, cifra que el equipo de monitores espera ampliar este 2014.
En la primera jornada de visitas, 59 alumnos de primero y cuarto medio del Colegio Concepción Chiguayante fueron los protagonistas de una mañana de clases diferente. Divididos en tres grupos, los jóvenes se acercaron al estudio experimental de la óptica. “Las sesiones fueron muy gratas y en todos los cursos había muchachos realmente interesados por la actividad de extensión. Quedamos de volver y además, de organizar visitas de los estudiantes a nuestros laboratorios, dentro de las próximas semanas”, destacó el Dr. Aldo Delgado, investigador del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) y responsable de este proyecto.
La experiencia implica trasladar hasta el colegio el laboratorio de óptica móvil, que consta de una mesa óptica transportable diseñada por el Dr. Gustavo Lima, investigador de Cefop, y de un set de actividades explicativas generadas a partir de elementos simples. Gracias a ello, un grupo de monitores guía el descubrimiento para que los estudiantes avancen en la comprensión de fenómenos como la difracción, la interferencia y la polarización de la luz. Toda la observación es participativa y finaliza frente a la mesa óptica portátil, en donde los asistentes confirman las trayectorias de las partículas de luz con instrumentos ópticos de última generación.
Para este año, el taller cuenta con la coordinación de Felipe Portales, estudiante de Ciencias Físicas y Astronómicas, y espera recorrer nuevos establecimientos de Concepción y Ñuble. “Nos gustaría ir a otras provincias y también a Santiago, a fin de trabajar con el grupo de Óptica No Lineal del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada de Cefop en la Universidad de Chile. Esto sería durante el segundo semestre”, detalló el Dr. Delgado.
Además de los 12 colegios que visitó en 2013, Fotones al colegio estuvo presente en otras actividades de divulgación de la ciencia, como la Jornada Familiar Día de las Ciencias, el Seminario Ciencia, Sociedad e Innovación, las XIV Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun de Filosofía y Ciencias, y el seminario de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) en Los Ángeles.
Un video de la experiencia se puede revisar aquí.
Unidad de Comunicaciones, Centro de Óptica y Fotónica UdeC