Fotografías de Sergio Larrain se exhibirán en la Casa del Arte

La fotografía tiene múltiples capas que uno nunca termina de develar. Puede tratarse de una imagen artística, o ser un elemento documental o un recordatorio para alguien. Esa capacidad camaleónica de la fotografía fue comprendida por el destacado fotógrafo nacional Sergio Larrain, de quien mañana se inaugura, a las 18:30 horas, una muestra con 170 de sus obras en las Salas 3 y 4 de la Casa del Arte UdeC.
La extensa retrospectiva recorre la carrera del fotógrafo, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo sus dibujos. Pese a estar bajo la curatoría de Agnés Sire, las obras presentes en esta exposición son aquellas que el mismo Larrain -fallecido en 2012- escogió para ser mostradas, y esa selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas de su vida, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos.
El fotógrafo Luis Weinstein, uno de los organizadores de la exposición, destacó que en la obra de Larrain siempre existe una composición abstracta de peso, una visión muy pictórica, además, que tiene relación con una forma de ver las cosas.
“Larrain no era un fotógrafo de muchas fotos y, además, tuvo la lucidez adecuada para detenerse en un momento determinado; el momento que él decidió. Él siempre vio la fotografía con otro sentido, con la posibilidad de hacerte ver otras cosas, lo trascendente. Y cuando abandonó la fotografía continuó con su búsqueda de lo trascendente y de ahí surgen algunos de sus dibujos, pequeñas escenitas cotidianas, dobladas en cuatro porque se las mandaba a sus amigos por correo”, dijo.
La fotografía incluye tanto la imagen soportada como su circulación; la imagen colgada en la pared y cómo ésta llega a los espectadores. Eso, a juicio de Weinstein, era uno de los conceptos que tenía claro Larrain. “A él, el objeto no le interesaba; se preocupaba de los trascendente con un fuerte sentido del desapego”, señaló agregando que incluso no ponía tanto interés en el tipo de máquina que utilizara.
“Él usaba una cámara simple, una Leica, con lente normal. Sostenía que había que buscar un aparato que le resultara cómodo a cada uno, porque se trata sólo de tu instrumento”, dijo.
Esta exposición es parte de una itinerancia mundial que se inició con gran éxito en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia, en julio de 2013. Durante el mismo año la Fundación Cartier-Bresson, en París, inauguró Vagabundeos y, junto a la editorial Xavier Barral, editó el primer libro monográfico sobre su obra a partir de su archivo, conservado en Magnum Photos, el cual contiene cinco de sus cartas dirigidas a su sobrino Sebastián Donoso, a Agnès Sire y al reportero gráfico Henri Cartier-Bresson, junto al texto biográfico de Gonzalo Leiva.
La producción en Chile está a cargo de Verónica Besnier y Luis Weinstein, con la colaboración de la agencia Magnum Photos, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Francia en Chile, entre otras instituciones públicas y privadas, además de estar acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Esta exposición retrospectiva se mantendrá en la Casa del Arte hasta el 21 de septiembre. Adicionalmente, en el marco de la muestra, el 28 y 29 de agosto se realizará un Seminario de Fotografía Contemporánea que contará con la participación de destacados panelistas como: Felipe Coddou, Gonzalo Leiva, Nathalie Goffard, Fernando Melo y Luis Weinsten, entre otros.
Homenaje a Pedro Millar
Por otra parte, en la Sala 5 de la Casa del Arte se expone una muestra en homenaje al recientemente muerto grabador Pedro Millar. Se trata -explicó la directora de Extensión, Soledad González-, de un reconocimiento a su labor artística y a su papel como formador durante su paso por la Escuela de Arte UdeC.
“La exposición se montó sólo con obra perteneciente la Pinacoteca; se trata de cuatro grabados de Millar y otros de sus contemporáneos y amigos, entre ellos Roser Bru, Nemesio Antúnez, Eduardo Vilches, Klaudio Vidal, Beatriz Leyton, Eileen Kelly y Eduardo Meissner. La idea es contextualizar su trabajo”, sostuvo.
Pese a que la muestra ya está abierta al público, el jueves 7 de agosto se realizará una ceremonia de inauguración a la que se espera que asistan alumnos y amigos del grabador, en la que además tocarán los hijos del artista.
La directora de Extensión señaló que, además, se hará otra ceremonia a la que se invitará a docentes de los colegios de Concepción, a quienes se les ofrecerá una charla acerca de la técnica, el artista y su papel en el grabado local y chileno. “Eso es algo que a futuro haremos en todas las exposiciones de la colección de la Pinacoteca. En este caso, además, haremos tres demostraciones de xilografía, grabado en metal y serigrafía, a cargo de la recientemente creada Asociación de Grabadores de Concepción”, dijo.

Créditos fotografía: Isla de Chiloé, Chile 1957, Sergio Larrain/Magnum Photos/Latin Stock