Foro panel discutió temática del campus universitario como patrimonio de la ciudad

En el marco de la próxima celebración del Día del Patrimonio, y con la presencia de destacados expertos en la materia, se realizó un Foro Panel destinado a discutir los valores asociados al patrimonio universitario, en especial de su campus central.

Organizado por el Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción, el Foro Panel Campus UdeC: Barrio Universitario. Valores que lo constituyen en una pieza urbana única, contó con la presencia de Armando Cartes, Abogado; Alejandro Mihovilovich, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción; Javier Ramírez, Director de Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC; y Cristián Berrios, Arquitecto.

Las temáticas de la discusión se centraron en la visión histórica del valor patrimonial de la UdeC, en tanto como muestra de la arquitectura moderna, como resultado de una planificación establecida por el arquitecto Karl Brünner, quien realizó el primer plano regulador del campus en 1931, como del trabajo de Emilio Duhart en su revisión de la ordenación de espacios y construcción de edificios universitarios en la década de 1950.

Por otra parte se refirieron a las necesidades de conservación y crecimiento de la Universidad, lo que es clave en la discusión del patrimonio. “Más del 20 por ciento del valor patrimonial de la ciudad de Concepción está en el campus universitario, lo que refuerza la importancia de su relación con la ciudad misma; es por eso que es importante repensar el plan regulador para cuidar lo que tenemos, pero también para dar espacio al lógico crecimiento de sus necesidades”, comentó el abogado Cartes.

De acuerdo a Ricardo Utz, Director del Programa de Patrimonio Cultural en la Universidad de Concepción y responsable del Foro Panel, es manifiesto el valor patrimonial del campus universitario, tanto como obra arquitectónica, como centro de educación.

“La Universidad de Concepción es un ente vivo, señaló, que posee un gran y sentido arraigo en la ciudad y en todos quienes pasaron por él; declararlo es bueno, ya que estamos en un país sísmico, que nos ha dejado poco patrimonio arquitectónico, y por lo tanto es crítico cuidar lo que tenemos”, señaló.