Foro internacional de mariposas y polillas se realiza en la UdeC

Hasta el 14 de enero se desarrollará en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas el IX Forum Herbulot, que reúne a investigadores de los lepidópteros, provenientes de Alemania, India, Estonia, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Suiza, Turquía, Croacia, Sudáfrica y Chile.

“Se llama Forum Herbulot en honor a un personaje francés que trabajó mucho por los lepidópteros geométridos de la región neotropical. Él participó en los inicios de estas reuniones y a otros investigadores se les ocurrió ponerle su nombre. Después se ha seguido desarrollando cada dos años, a veces ha pasado un poco más de tiempo. Se han hecho en Europa, en Estados Unidos y en Sudáfrica, pero nunca se habían llevado a cabo en América Latina”, dijo el docente del Departamento de Zoología y organizador del evento, Dr. Luis Parra.

Esta reunión congrega a investigadores de los lepidópteros geométridos (mariposas y polillas), abordando aspectos como la sistemática, taxonomía y biogeografía, entre otros. Durante las jornadas se presentarán los últimos avances del trabajo científico y posteriormnte se efectuará una visita a terreno a la Estación de Biología Terrestre de Hualpén y una salida a la cordillera de Chillán. Entre las temáticas a abordar destaca la importancia de secuenciación del DNA para establecer relaciones entre miembros del grupo, así como trabajos que hablan de diversidad en general y la importancia que tiene la fauna, entre otros.

Los lepidópteros tienen una estrecha relación con la vegetación nativa y son buenos indicadores del estado de conservación que tiene el ambiente donde viven. Son muy sensibles a esos cambios. “Desde la Biología Básica su relevancia radica dentro de las cadenas tróficas, porque son desfoliadores cuando son orugas y como adultos son polinizadores. Cumplen un rol dentro del sistema natural”, explicó el investigador. “Y son un grupo –por lo menos dentro de esta familia– muy diverso. En Chile hay cerca de 400 especies. Para ser una zona templada, en general, la diversidad es bastante buena”, agregó.

En representación de la Facultad, participan los alumnos de posgrado Carlos Zamora (Doctorado en Sistemática y Biodiversidad), Mario Ramos (Magíster en Cs. con mención en Zoología), y Gabriela Thomas (estudiante de la Universidad Río Grande do Sul de Brasil y alumna de doctorado, que se encuentra realizando una pasantía de investigación en la UdeC durante tres meses).

Entre los participantes, destacan asistentes de la India, Estonia, Alemania y Australia. Asimismo, el Comité Científico está integrado por representantes de científicos de Chile, Alemania, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

Paulina Hernández