Formación Complementaria realizó primera Jornada de Educación Socioafectiva

Considerando la importancia que tiene la formación integral de las personas, la Sección de Formación Complementaria realizó la primera Jornada de Educación Socioafectiva en el Campus Chillán, con los objetivos de profundizar un marco conceptual en el tema y generar un espacio de diálogo en torno a cómo desde la familia forjan ciudadanos integrales desde los modelos de crianza.

La jornada contempló dos presentaciones, a cargo del psicólogo Gustavo Garrido, de la institución Cree+Ser desarrollo integral de Ñuble; y de la psicóloga Viviana Moena de la Sección de Formación Complementaria, quien destacó que, “debido a las diferentes dificultades que están presentando los niños, niñas y jóvenes en los contextos educativos se hace necesario exponer sobre la importancia de una crianza respetuosa, afectiva y que considere normas y límites claros para una buena convivencia familiar y social". En la actividad participaron profesores de las escuelas Capilla Cox, Bernardo O'Higgins, Educadoras y Técnicos en atención de párvulos del Jardín Infantil Pequeñitos UdeC.

Mary Vildósola, vicepresidenta de la organización Hijos UdeC, sostenedora de los jardines infantiles Pequeñitos UdeC (Chillán) y Mi Pequeño Pudú (Concepción), señaló que “para nuestra comunidad educativa es de gran importancia participar en jornadas de aprendizaje en la cual se abordan temas de tanta importancia como la afectividad con nuestros hijos, y con ellos avanzar en el manejo de una crianza afectiva, integradora y de calidad. El personal profesional y técnico de nuestro establecimiento necesita contar cada día con mayores herramientas que permitan generar experiencias de aprendizaje en niños y niñas, brindándoles espacios confortables, donde se organicen con un sentido pedagógico, que promueva un clima positivo de bienestar y el desarrollo de relaciones afectivas, considerando siempre las características de los niños y niñas y sus intereses particulares de juego y bienestar.

En tanto que Alex Contreras, Director del Centro de Atención Integral Cree+Ser, señaló que estas instancias “son de aprendizaje necesario, toda vez que la evolución de la sociedad crea nuevos desafíos en la crianza, y por ellos quienes cumplen la función de criar, requieren de nuevos conocimientos para mejorar sus relaciones y formar personas que el día de mañana sean un aporte al país”.

Finalmente, la Jefa de la Sección de Formación Complementaria, profesora Verónica López, señaló que es necesario “comprender que los seres humanos estamos constituidos por componentes tanto biológicos como sociales, los cuales han sido estudiados por diferentes disciplinas y que en la actualidad es un hecho que nuestro bienestar físico y mental depende del ámbito emocional, que se comienza a desarrollar desde la infancia, y que las formas de crianza son un factor importante a considerar en la formación integral de las personas, es por eso que organizamos esta primera jornada, porque somos una unidad cuya misión es aportar a la formación integral de nuestros estudiantes.