Formación ciudadana fue el tema de penúltima charla de ciclo sobre convivencia escolar

Buscando responder qué hacemos en Chile para formar ciudadanos, el sociólogo y experto en currículum y evaluación, Cristian Cox, dictó la penúltima conferencia del ciclo de charlas sobre Convivencia Escolar y Formación Ciudadana, organizado en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (Vrim), la Facultad de Educación UdeC y Diario El Sur.
El Dr. Cox, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, constituyó y dirigió la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación entre 1998 y 2006, y sus áreas de investigación son políticas educacionales, currículum, formación de profesores y educación ciudadana.
En su conferencia, titulada Formación ciudadana: los requerimientos a la educación escolar, el Dr. Cox se refirió a ciertos nudos críticos que surgen de las políticas educacionales y formación de ciudadanos, basándose para ello en un análisis del curriculum escolar, su evolución, qué valores privilegia, cómo trata a las instituciones y qué énfasis pone en los temas de ciudadanía y participación.
Otros temas abordados fueron prácticas de enseñanza y tipos de evaluaciones que realiza la escuela chilena, y diferencias entre los conceptos cívico y civil, y qué pasa con los distintos grupos sociales con respecto a esta distinción.
Este ciclo de charlas se enmarca dentro de la campaña de convivencia escolar que están desarrollando de manera conjunta la Vrim con Diario El Sur, y termina el próximo miércoles 16 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Educación, con la conferencia La escuela como espacio de formación ciudadana, a cargo del Dr. Carlos Muñoz.
Ximena Cortés