Fonoaudiología UdeC se acreditó por seis años

Luego de un extenso y arduo proceso de autoevaluación y revisión por parte de pares evaluadores, la carrera de Fonoaudiología perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción fue acreditada por 6 años hasta el 22 de enero de 2025. La resolución fue dictada por el Consejo de Acreditación de Salud de la Agencia para la Calidad de la Educación Superior, quien resolvió el pasado 22 de enero por autorización de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Con este dictamen, conocido oficialmente por la unidad académica en el curso del mes de marzo, se completó la acreditación de las cinco carreras de la Facultad de Medicina UdeC. El dictamen reconoce que la carrera de Fonoaudiología cumple con los criterios de evaluación definidos para su acreditación.

Entre los aspectos que mencionó el acuerdo de acreditación de la agencia acreditadora Qualitas, se destaca que la carrera de Fonoaudiología cuenta con una clara definición de sus objetivos y metas, planifica la gestión académica y dispone de mecanismos que le permiten evaluar el logro de los propósitos que se ha definido. Asimismo, menciona que la carrera posee políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que le permiten monitorear y evaluar el perfil de egreso propuesto, captar los requerimientos del medio y conocer el estado del arte de la disciplina para actualizar su propuesta formativa. Se destacó que su plan de estudios 2016 incorpora asignaturas que vienen a robustecer la formación en las áreas disciplinares, tales como Funciones Orofaciales I, II y III, y Taller integrador de Fonoaudiología I y II, lo que permitirá a sus estudiantes alcanzar las competencias requeridas para convertirse en fonoaudiólogos/as destacados a nivel nacional.

Por otro lado, se valoró positivamente el cambio en el plan de estudios, así como el trabajo consistente y coordinado que se ha desarrollado a nivel macro y micro curricular, pues la carrera cuenta con una matriz de tributación que especifica claramente cómo cada asignatura contribuye al logro del perfil de egreso. Así también, se valoró de forma positiva el que la carrea cuente con convenios con centros de práctica tanto en el área de la salud como de la educación, los cuales son aprovechados por sus estudiantes a través de rotaciones de práctica clínica a partir del V semestre. Las prácticas clínicas desde etapas tempranas de formación complementan los aspectos teóricos propios de las asignaturas disciplinares y consolidan no solo el logro de competencias específicas de la carrera, sino también el logro de competencias transversales de acuerdo al Modelo Educativo de la UdeC como comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social.

¡Respecto a su operación, el escrito destacó que Fonoaudiología UdeC cuenta con un cuerpo directivo calificado y con dedicación suficiente para cumplir sus responsabilidades.

Trabajo en equipo

Pablo Espinoza Melgarejo, Jefe de Carrera de Fonoaudiología, dijo que si bien el proceso de acreditación comenzó en 2018, ya desde 2016 se comenzó a trabajar en instalar y consolidar aspectos de suma importancia en la formación de sus estudiantes, como el acceso a las prácticas clínicas en 3er y 4to año, lo que una vez resuelto significó poder iniciar el proceso formalmente.

“Los elementos que sin duda fueron esenciales para alcanzar el estándar que nos hizo merecedores de 6 años de acreditación fue el trabajo y el compromiso a toda prueba, no sólo de los miembros de la Comisión de Acreditación, sino que también de toda la comunidad universitaria representada por los académicos adscritos a la carrera pertenecientes al Departamento de Fonoaudiología y otras Facultades como Ciencias Biológicas, Humanidades y Arte, Ciencias Físicas, Odontología y Educación”, enfatizó Espinoza. Toda esta comunidad universitaria, agrega, estuvo también “muy bien representada por nuestros estudiantes, quienes se hicieron parte y soporte de este proceso, sumándose egresados y egresadas, quienes en cada instancia representaron a cabalidad el profesionalismo que nos caracteriza y todo aquello intangible que representa la mística propia de nuestra Universidad”, comentó Espinoza.

Este proceso es la primera acreditación a la que se sometió Fonoaudiología, la cual, enfatizó el jefe de carrera, deja como desafíos seguir creciendo en Vinculación con el Medio e Investigación. No obstante, todo el trabajo realizado permitió el establecimiento de las políticas y mecanismos pertinentes para que la disciplina pueda enfrentarse una reacreditación.