Fonoaudiología UdeC promueve el cuidado de la voz

Con la interpretación del Himno de la Universidad de Concepción en las voces de la soprano Annia Pinto y del tenor Leonardo Navarro, la carrera de Fonoaudiología UdeC, inició esta mañana una intervención urbana para conmemorar el Día Mundial de la Voz.
La actividad se realizó en el Arco de la Universidad y en la ocasión, además, los alumnos de esta carrera entregaron a la comunidad material informativo sobre abuso y mal uso de la voz, y recomendaciones para cuidarla.
Al respecto, Makarena Valenzuela, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, señaló que “queremos concientizar a nuestra comunidad universitaria en orden a cuidar su voz. Generalmente, pese a ocuparla todos los días, no nos preocupamos de ella, no nos damos cuenta de la verdadera importancia que tiene. Por eso, con esta actividad esperamos que la comunidad se entere, celebre este día y se preocupe por su voz”.
Por su parte, el Jefe de la carrera de Fonoaudiología, Arnaldo Carocca, destacó que la voz es un área importante dentro del desempeño clínico del fonoaudiólogo, pero también hay un área de la especialidad que se está dedicando a la voz profesional: artistas, cantantes, locutores, periodistas, actores, lo que se ha constituido en una importante área de trabajo.
“Hay toda una guía de higiene vocal que desarrollamos y le damos a nuestros pacientes, que parte por el cuidado de la voz, de conductas fonatorias. La hidratación y la educación son muy importantes. Si en algún momento te vas a dedicar a trabajar con la voz, hay que educarla y tener algunas técnicas para manejar una buena voz, sana”, explicó.
La terapia vocal, señaló, pasa por tres ejes principales: la respiración, la fonación y la proyección de la voz, a lo que Makarena Valenzuela agregó que entre las medidas preventivas de patologías vocales se encuentran, principalmente, no consumir agentes irritantes como cigarros, el alcohol o incluso, dijo, “muchos creen que consumir pastillas de menta ayuda a aliviar los problemas en la garganta, pero no es así. También son irritantes”.
Otro aspecto importante de considerar son las conductas de mal uso o abuso de la voz, que pueden provocar lesiones como los nódulos en las cuerdas vocales, que requieren terapia fonoaudiológica.
Durante la actividad de esta mañana, en la que participaron académicos y estudiantes de la carrera, los cantantes líricos interpretaron diversas arias de óperas y, posteriormente, un par de alumnos de la carrera interpretó un tema de Andrea Bocelli.
Cabe destacar que el Día Mundial de la Voz fue instituido en 1999 por la Sociedad Internacional de Otorrinolaringología, con el objetivo de promover el cuidado de la voz humana.