Fonoaudiología UdeC evalúa a niños con trastornos del lenguaje

Generar una instancia en la que los funcionarios de la Universidad puedan acceder a una evaluación de un posible trastorno de lenguaje –para niños de entre 2 y 12 años-, de bajo costo y fácil acceso, es el objetivo fundamental del Operativo Fonoaudiológico que, por segunda vez, ofrece el Centro de Docencia Clínica de la UdeC, con apoyo de la dirección de Personal.
La actividad se extiende hasta el jueves y a ella pueden asistir niños con cualquier dificultad del habla o del lenguaje que, a juicio de sus padres, esté mermando ya sea el desempeño comunicativo en el ámbito familiar o social o que afecte el desempeño escolar del niño.
El fonoaudiólogo Pablo Godoy, profesor asistente de la carrera de Fonoaudiología UdeC, explica que así como se ofrece un beneficio a los trabajadores universitarios, “también nuestra unidad se beneficia al difundir los servicios que presta y, a la vez, nuestros alumnos en su último año de formación pueden contar con una nutrida práctica profesional”.
Si bien este es el segundo operativo en el ámbito de la atención infantil, Godoy señala que se han realizado otros operativos para un público objetivo distinto, por ejemplo para personas que requieran evaluación de la voz y evaluación de la audición, así como también en el ámbito de alteraciones de habla y lenguaje en adultos. “Para este año pensamos repetir estos y otros operativos más”, sostiene.
Los operativos son realizados por docentes fonoaudiólogos y alumnos internos de 5º año de la carrera de Fonoaudiología, y consisten en una o dos sesiones de evaluación que contemplan entrevista clínica a los padres y la evaluación propiamente tal, consistente en observación directa, aplicación de tests y, en el caso de los más pequeños, el uso de la estrategia del juego.
Según Godoy, las patologías del habla y del lenguaje más consultadas en estos operativos “son los trastornos específicos del lenguaje, expresivo o mixto, además de dislalias o dificultades de articulación de sonidos que el niño(a) ya debiese dominar a cierta edad determinada. También tenemos niños cuya dificultad lingüística o comunicativa es secundaria a condiciones más permanentes como el autismo, síndrome de Down, déficit intelectual, etc”.
De tal modo, se recomienda asistir a evaluación fonoaudiológica cuando los niños presentan dificultades para comprender instrucciones y preguntas, para pronunciar sonidos y palabras o para encontrar las palabras correctas al hablar. Lo mismo si usan tiempos verbales (pasado, presente, futuro) de forma inadecuada.
La evaluación tiene un costo de $3.000 y los funcionarios universitarios que deseen reservar hora deben hacerlo al anexo 4800. El operativo concluye el jueves.