Fonetistas comparten sus investigaciones en la UdeC

La Sala 4 de la Casa del Arte fue el lugar escogido para inaugurar las VI Jornadas Nacionales de Fonética Humberto Valdivieso, instancia en la que durante dos días se presentarán las investigaciones de académicos y estudiantes dedicados a la investigación de las diversas áreas de las ciencias del habla.
La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari, quien recordó al fallecido profesor Humberto Valdivieso, impulsor de la investigación fonética en la Universidad de Concepción, señalando que “estas jornadas son la ocasión propicia para que la UdeC recuerde el trabajo de un gran profesor, como lo fue Humberto Valdivieso, quien dejó un legado y escuela en esta área”.
El Dr. Hernán Pérez, director del Laboratorio de Fonética, que en 2013 cumplió 30 años desde su fundación, agradeció la participación e interés de los investigadores que presentarán las 30 ponencias que componen las Jornadas. “En nuestro particular mundo de las ciencias del habla este evento es una fiesta para celebrar y compartir nuestro trabajo, oficio y –el algunos casos- obsesión”, indicó el fonetista.
Por su parte, el Director del Departamento de Español, Dr. Jaime Soto-Barba, destacó  la labor de su Departamento, junto al de Idiomas Extranjeros y, en los últimos años, de la carrera de Fonoaudiología, en pos del desarrollo de la investigación en las áreas de la fonética y de la fonología. De hecho, valoró la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Español y de Fonoaudiología en las Jornadas, quienes presentarán sus trabajos de tesis, junto a investigadores de trayectoria y a estudiantes de magíster y doctorado.

[caption id="attachment_40257" align="alignleft" width="300"] Los Dres. Hernán Pérez y Antonio Hidalgo.[/caption]
La inauguración culminó con la presentación del Dr. Antonio Hidalgo, del Grupo de investigación Val.Es.Co (Valencia Español Coloquial), de la Universidad de Valencia, quien presentó el modelo de estudio prosódico de la conversación coloquial que ha desarrollado su grupo de investigación. La conferencia se denominó Estudio fonético-funcional de la entonación en la conversación: valores fonopragmáticos de la prosodia conversacional.
Las presentaciones de los trabajos continuó en la Sala 1-1 de la Facultad de Humanidades y Arte, lugar que se repetirá mañana viernes 9 de enero, desde las 9 horas. La clausura de las Jornadas se realizará a las 17 horas en la misma sala.