Finalizó proyecto de extensión "Jugando aprendo yoga” desarrollado por la Facultad de Enfermería

Un exitoso cierre tuvo “Jugando aprendo yoga", iniciativa de extensión de la Facultad de Enfermería realizada en conjunto con colaboradores no académicos y estudiantes de la carrera. El proyecto consideró la realización de cinco talleres de yoga a un total de catorce niños, niñas y adolescentes de alto riesgo social, pertenecientes a las Aldeas SOS de Concepción, con el objetivo de entregar herramientas que puedan potenciar aspectos positivos en su vida, para preparados a enfrentar adversidades que se les presenten.

Esta iniciativa surgió de la formación en medicina integrativa y en yoga para niños y niñas de la docente Massiel Sanhueza, del Departamento Materno Infantil, quien dirigió el proyecto. Se trabajó además con el apoyo de la monitora de yoga para niños y egresada de la UdeC, Paulette Blanc.

Durante la ejecución del proyecto se educó con respecto a elementos básicos del yoga: asanas (posturas) y pranayama (respiración); y se trabajaron los conceptos de compartir, autodisciplina, buenas acciones, conocimiento de sí mismo y ecología. Se trató de crear en cada participante, conciencia de estos principios por medio de distintas actividades que incluyeron cuentos, dibujos, canciones, actuación y práctica de yoga.

Como cierre de los talleres se realizó una actividad lúdica donde se enseñó a los niños, niñas y adolescentes pasos básicos de danza tribal por bailarinas y de break dance por estudiantes de enfermería. La jornada finalizó con una terapia de relajación, un coctel saludable y entrega de reconocimientos por su participación.