Finalizó programa de formación docente “Bío Bío, energía de Chile”

Con una emotiva ceremonia finalizó el programa de formación “Bío Bío, energía de Chile”, que permitió la capacitación de 150 profesores de ciencias en temáticas de energía. Esta iniciativa incluyó la entrega de un portafolio con 12 lecciones, un kit de materiales, el acompañamiento en terreno de coordinadores del programa y una visita al Centro Interactivo para todo el curso.

En el encuentro, además, se compartieron los primeros resultados metodológicos que arrojó la medición de esta iniciativa. Al respecto, Claudia Reyes, Coordinadora de Comunicación e Investigación de Cicat, afirmó que “comparando las evaluaciones de contenidos previa y posterior aplicada a los estudiantes, el programa efectivamente sirvió de complemento para el currículum escolar y las evaluaciones aumentaron en dos puntos al finalizar las lecciones, en algunos cursos el promedio de la unidad de energía subió de una calificación 4.0 a un 6.0”.

“Desde un punto de vista cualitativo, los estudiantes son enfáticos en preferir las clases activas que impliquen experimentación y aprender haciendo. Además ponen énfasis en la relación positiva que deben establecer los docentes con los alumnos”, agregó la profesional.

La Seremi de Energía, Carola Venegas, señaló que “durante algún tiempo dejamos de hablar de materias de energía y se nos dio la oportunidad de abrir este programa, que a la luz de los comentarios que los profesores nos dan hoy, ha sido muy exitoso”. La autoridad regional agregó que “la energía la requerimos en todas nuestras acciones y ha mejorado nuestra calidad de vida, por eso los alumnos se motivan por estos temas y los profesores ven que tiene sentido”.

En tanto, el Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Juan Carlos Gacitúa, agregó que “los profesores quedaron muy contentos, estamos haciendo un aporte a la educación de la Región, no solamente con los temas de energía del currículum escolar, sino también ayudando al profesor a cambiar su práctica pedagógica”.

Gacitúa enfatizó en que “cuando hablamos de calidad en la educación, se traduce en que un profesor motivado, un profesor con estrategia es capaz de transformar la vida de los niños con los que trabajan y este proyecto lo consigue”.

Una de las empresas colaboradoras con el programa fue Colbún. El Director de Asuntos Públicos de la compañía dedicada a la generación energética, Julián Perret, indicó que “creemos que es un tema país importante que ha estado en los últimos años en el tapete de la información pública y sentimos que a veces hay poca información al respecto. Por eso sentimos que apoyando estas iniciativas públicas donde participa Cicat, la Seremi de Energía, Endesa y otras empresas, lo que uno hace es aportar a que la comunidad conozca y distinga más los elementos que están involucrados y con el consumo energético”, señaló.

La Región del Bío Bío aporta 4.753 MW al país y tiene 58 proyectos de generación eléctrica instalados. En este contexto, se diseñó una serie de iniciativas que permitieran aportar al desarrollo de la región y a la educación de la población con respecto a este tema. Así fue como Cicat y la Seremi de Energía, junto a TVU, Diario Concepción y el Centro Eula generaron cinco acciones: La muestra interactiva de Cicat “La sorprendente historia de la energía eléctrica”, la emisión de programas de televisión, suplementos dominicales, un libro con investigaciones referidas al tema, un programa de formación de profesores y, con apoyo de Conicyt, la itinerancia de la muestra interactiva por las cuatro provincias.

Fernanda Roldán