Finalizó Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica en la UdeC

Con la presentación de novedosos proyectos relacionados con el sector agroalimentario, se realizó la actividad de clausura del Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, programa de formación gestionado por la Universidad de Concepción y la Universidad de  Talca, que se enmarca en la implementación de la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.
Con la presencia de autoridades universitarias de ambas casas de estudio, se desarrolló el seminario de finalización de esta iniciativa financiada con recursos del  fondo de innovación para la competitividad del Gore  y Conicyt, y que  capacitó a 95 profesionales, de los cuales 50 se formaron en la Universidad de Concepción y generaron 10 proyectos.
El director del diplomado UdeC, profesor Pablo Catalán, destacó la formación de recurso humano en el ámbito de la gestión tecnológica, como parte de la Estrategia Regional de Innovación e instó a los nuevos gestores tecnológicos a formar empresas con base local. “Nuestra región no vive un momento fácil en términos de desarrollo económico, porque nos enfrentamos  a las limitaciones propias  de lo que son las industrias de recursos naturales; por lo tanto,  la apuesta en los próximos 15 años  o más en términos estratégicos debiese ser apuntar  justamente a la formación de pequeñas empresas de servicios tecnológicos que pudiesen extenderse a la formación de nuevas industrias de base tecnológica”, enfatizó.
Asimismo, valoró la formación en gestión tecnológica entregada en la UdeC  a los estudiantes de pre y post grado, asegurando que “se cuenta con una plataforma muy interesante en función de investigación y desarrollo".
También, la encargada en innovación del Gore, Daniela Moraga, destacó esta instancia de formación, señalando que “se espera capacitar a nuevos profesionales en otros sectores de desarrollo, en espacios como este, que potencian el trabajo multidisciplinario y fortalece los vínculos entre profesionales de sectores específicos”.
Luego el Jefe de Unidad de programas y proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Carlos Gálvez, expuso sobre las áreas estratégicas relacionadas con  las iniciativas de innovación y detalló los fondos públicos disponibles para impulsar  la innovación regional.
La actividad finalizó con la presentación de cuatro proyectos sobre la Creación y puesta en marcha de centro articulador de capacidades comerciales orientado a MIPEs del sector agroalimentario de la Provincia de Ñuble (Universidad de Talca); Valoración de suelos marginales (Universidad de Concepción); Nuevo proceso biotecnológico de extracción de antioxidantes de Maqui para la industria farmacológica (Universidad de Talca) y Snack de pescado (Universidad de Concepción).
 Proyectos diplomado UdeC
En el seminario se presentaron los detalles de dos nuevos proyectos generados a partir del diplomado UdeC. En el caso  de la valorización de los suelos marginales con base en la plantación de alstroemeria, el ingeniero civil, José Trejos, explicó que a nivel regional existen 1.600.000 hectáreas de terrenos marginales, y es por esto que el proyecto propone desarrollar una actividad productiva en estos terrenos basada en la explotación comercial de la especie silvestre del género alstroemeria para la extracción de almidón.
Luego se presentó el proyecto Snack de pescado, desarrollo de un producto alimenticio, con el propósito de generar un alimento con alto valor nutricional, y así aumentar consumo de recursos marinos entre los niños.
Sobre los resultados, se explicó la generación de una nómina de recursos marinos susceptibles de ser transformados, por medio, de un proceso productivo para elaboración de snack, como una alternativa productiva de transformación de recursos pesqueros a las formas tradicionales, que maximiza la utilización de los ejemplares de los recursos pesqueros idóneos, conservando el valor nutricional implícito en estos.