Finalizó diplomado de formación de mentores para profesores principiantes

En el auditorio de la Facultad de Educación se realizó la ceremonia de certificación del diplomado Formación de mentores para el apoyo de profesores principiantes de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Diferencial. La ceremonia, que se realizó en tres bloques, contó con la participación de autoridades de la Universidad, además de una interpretación musical.
Los egresados son docentes capacitados para acompañar en la inducción del primer año de vida laboral a profesores recién egresados. En total son 208 mentores certificados, 108 en Concepción y 100 en Chillan. El programa surgió tras un llamado del Ministerio de Educación en 2009, con el fin de generar un proceso de inducción de profesores principiantes.
Carla Barría, coordinadora académica del programa, comentó que “la bibliografía e investigación indicaba que los profesores principiantes, al ingresar al campo laboral, sufrían un shock con la realidad, ya que durante su proceso de formación estuvieron acompañados de un profesor guía. Cuando enfrentan la profesión, en cambio, se ven solos, enfrentados a una cultura escolar y un currículo, y necesitan la ayuda de un profesor experimentado, y para eso es necesario formar a un profesor mentor”.
El Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, felicitó a los egresados, y comentó que “este es un programa pionero a nivel nacional. Los programas de mentoría no se han adjudicado en todo el país, y que la Universidad haya sido seleccionada por el Ministerio de Educación para implementar esta iniciativa es un buen desafío y oportunidad”, concluyó.
Pablo Acuña