Finalizó diploma de Especialización en Liderazgo e Innovación en la Gestión del Fútbol Amateur

En el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas se realizó la ceremonia final del diploma de Especialización en Liderazgo e Innovación en la Gestión del Fútbol Amateur (Lifut). Un grupo de cerca de 40 alumnos recibieron el certificado que acredita su paso por este programa, que consideró diez meses de aprendizaje académico y en terreno ejecutados desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) UdeC.

El coordinador general del proyecto Lifut, Jorge Troncoso, explicó que "estamos concluyendo todo un proyecto orientado a activar el tejido social (...) la idea es reconocer todo el trabajo que han hecho nuestros alumnos al activar este marco social como líderes deportivos, como líderes sociales. El futbol amateur, sus líderes, atraen muchas personas, entonces pensamos 'si atraen tantas personas al mismo tiempo, cómo no poder activar ese tejido social, abrir espacios para la productividad, para los innovadores, emprendedores, para incorporar la cultura y lo recreativo', todos aquellos elementos que activan este tejido social y cultural".

En la ceremonia participaron la Directora de Vinculación Social de la Vrim, María Inés Picazo; los gobernadores de las provincias de Concepción, Robert Contreras; y de Arauco, Maria Bélgica Tripailaf; el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer; y la Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, entre otras autoridades.

El expositor invitado fue el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y actual presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, quien destacó la importancia de este programa, señalando que "sin futbol amateur es casi imposible construir futbol profesional o futbol de alta competencia. Entonces, cuando me contaron de este proyecto evidentemente dije que si puedo cooperar en algo voy a hacerlo, porque va a traer beneficios sin duda a una región muy futbolizada como Bío Bío, una región donde hay muchísimo futbol, mucha organización y muchas ganas de hacer cosas". La labor de Lifut, resaltó el dirigente, "va justamente en ese camino, cómo podemos potenciar toda esa actividades con el fin de que haya cada vez mejor futbol, mejor organización, mayor liderazgo, mejor administración, mayor conocimiento de lo que se está haciendo y que todo eso termine en lo más importante de todo: que los deportistas se sientan respaldados desde la base, desde la administración, para poder salir adelante con sus actividades".