Finalizó curso de prototipado para innovación en establecimientos educaciones

Con la presencia del Jefe de Educación de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Concepción, Rodolfo Saravia, además de la Coordinadora Comunal Técnico Pedagógica y el Coordinador de Informática Educativa de la misma Dirección, Ana Moscoso y David Romero, respectivamente, el martes 30 de octubre se realizó en el Auditorio Salvador Gálvez la clausura del curso "Innovando con TICs en el aula de clases: Prototipado Arduino" organizado por el Daem Concepción, a través de Plan de Anticipación de la comuna de Concepción, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Facultad de Ingeniería UdeC.

La actividad consideró la presentación de los prototipos desarrollados por los cerca de 30 participantes en el curso, todos docentes o coordinadores de informática y/o Enlaces de los colegios y liceos del Territorio Andalién Sur, conformado por las comunas de Hualqui, Florida y Chiguayante. David Romero enfatizó la importancia de este curso para los profesores, pues permitirá trasladar la experiencia a los estudiantes de los colegios municipales de la ciudad, promoviendo en ellos el aprendizaje de las tecnologías, así como lograr una mayor motivación de los estudiantes, la aplicación de nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el aprendizaje de la programación que promueve el pensamiento crítico.

Los proyectos, once en total, fueron artefactos construidos con la plataforma Arduino y orientados a resolver problemas de los establecimientos de proveniencia de los asistentes al curso. Es así como se presentaron semáforos para indicar el tiempo de salida y vuelta desde un recreo para un colegio con alumnos sordomudos, un indicador de nivel de ruido en el aula, un invernadero automatizado con sistema de regadío para la huerta de un colegio, un sistema para enseñar sumas usando una botonera, entre otras iniciativas.

El curso estuvo a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, Dr. Javier Vidal, quien lleva casi 6 años trabajando con alumnos de primeros años de Ingeniería Civil Informática usando estas plataformas y que a través del IIT UdeC ha visto una oportunidad de trasladar esta experiencia a los colegios de la zona.