FIA UdeC colabora con importante universidad peruana en proceso de acreditación

Con el objetivo de conocer los modelos de acreditación de las universidades chilenas, la académica de la Facultad de Industrias Alimentarias y coordinadora de la unidad acreditación y calidad de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima, Jenny Valdez, visitó la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, donde se reunió con el Vicedecano Luis Seminario.

Según comentó el Vicedecano, la investigadora “quería conocer los ámbitos relacionados con la acreditación, de acuerdo con lo que establece la Comisión Nacional de Acreditación, ya que en Perú hace unos tres años se dio una nueva ley de educación superior, que planteó, entre otras cosas, la formación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, y si bien acotó que “hay experiencias e iniciativas más antiguas”, ahora el modelo “obedece a una ley de educación superior”.

Acompañada de Patricia Llanos, jefa del proyecto Erasmus de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, la profesional visitó también otras facultades y la Dirección de Estudios Estratégicos, que es la que estuvo a cargo de la acreditación institucional.

“A ella lo que más le llama la atención es encontrar un modelo bastante consolidado en Chile, por eso quería conocer una experiencia que ya estuviera funcionando como para implementar en Perú un esquema similar”, manifestó Seminario.

La autoridad explicó que Valdez “trabaja también en los aspectos de la calidad de la docencia y de la formación en educación superior, y para ella, Chile es un buen referente de calidad”. Detalló, asimismo que “ella pudo adelantar información respecto de cómo hemos trabajado, por ejemplo, en procesos de rediseño curricular, cómo hemos definido los perfiles, porque también el rediseño curricular es parte del proceso de acreditación”.

El Vicedecano precisó que FIA UdeC tiene una carrera acreditada, que es Ingeniería Civil Agrícola, que está en su sexto y último año, mientras que Ingeniería Ambiental está en proceso de acreditación junto a su símil de Concepción, que se dicta en la Facultad de Ciencias Ambientales.

La profesional peruana escogió solo dos universidades chilenas para recoger su experiencia. “El interés de la académica era poder conocer cuáles son los aspectos de la acreditación que se toman en cuenta en Chile. Ella ido a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Concepción, una de la capital y otra de regiones, porque la UdeC es otro referente nacional”, subrayó el académico.

En opinión del profesor Seminario, Jenny Valdez escogió solo estas dos universidades chilenas porque “en el contexto internacional estas son universidades reconocidas; cuando se busca información de los mejores modelos en Chile aparecen estas dos universidades, por algo están acreditadas por siete años”.

Roberto Fernández