FI realizó tercera jornada de mejoramiento en la Educación en Ingeniería

Una veintena de experiencias de innovación en el aula presentaron docentes de la Facultad de Ingeniería (FI) en una nueva jornada de mejoramiento en la educación de ingenieros, instancia que se desarrolla por tercer año consecutivo con el fin de potenciar las competencias de los formadores en el área.

La jornada, organizada por la Unidad de Educación en Ingeniería (Udei), es parte de las actividades del Proyecto Ingeniería 2030 (que la FI comparte con sus pares de las universidades de Santiago y Pontificia Católica de Valparaíso) y en su sesión inaugural contó con la presencia del Vicerrector Carlos Von Plessing.

En la apertura del encuentro, el Decano Luis Morán expuso los principales desafíos que plantea Ingeniería 2030 en su objetivo de convertir a la repartición en una facultad de clase mundial en doce años.

“Esto no es un tema de recursos, sino de empezar a hacer las cosas de manera diferente. Los que llevamos más años en la Universidad hemos tenido muchas discusiones en la identificación de problemas, pero nos hemos enredado en la solución de los problemas y eso lo tenemos que cambiar, tenemos que cambiar nuestros resultados”, dijo.

Los principales retos enumerados por el Decano hablan de mejorar las tasas de retención de alumnos, bajar los tiempos de permanencia en la Universidad, reducir la duración de las carreras (de 12 a 11 semestres) y flexibilizar las mallas curriculares, para darles mayores oportunidades de recuperación frente a un fracaso, a lo que se suman desafíos en la investigación aplicada y de calidad, así como mayor vinculación con el entorno, entre otros.

La jefa de la Udei y coordinadora de la actividad, Marcela Varas, recordó que este encuentro nació junto con la Unidad. “La Udei se creó en junio de 2016 y en julio de ese año hicimos la primera jornada como una actividad dentro del Consorcio Ingeniería 2030”.

Asimismo, comentó que en el comienzo tuvo un carácter más interno y que en esta versión se abrió a docentes de las universidades socias de Ingeniería 2030, de manera de acercar a quienes trabajan en las mismas disciplinas, compartir resultados y tener posibilidades de hacer proyectos en conjunto.

En esta ocasión, se presentaron trabajos en uso de nuevas metodologías y nuevos materiales, desarrollos e innovaciones, “con un carácter muy heterogéneo, pero que tienen la gracia de que son todas experiencias probadas”, dijo la académica.

Las jornadas se desarrollan en el marco de la Semana de Perfeccionamiento de la Facultad, para la cual se han programado una serie de talleres que buscan incorporar nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje en el quehacer de los docentes.

Dentro del programa destaca el taller de conducta no sexista en Ingeniería, que se llevará a cabo el viernes 3 de agosto de 10 a 12 horas.