Fernando Tapia dialogó con estudiantes de la carrera de Periodismo

El resumen de su trayectoria de más de dos décadas en prensa y una evaluación de la situación actual que enfrentan los medios de comunicación fueron algunos de los temas abordados por el periodista de Chilevisión Fernando Tapia en su exposición ante estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo.

El profesional, formado en la Universidad Diego Portales y con pasado laboral en Radio Chilena y Mega, sostuvo que pese a su experiencia en el ámbito deportivo, que le ha permitido, entre otras cosas, "recorrer el mundo siguiendo a la Selección Chilena", dos de las más importantes coberturas periodísticas que recuerda fueron las realizadas en el marco de la investigación a Colonia Dignidad a fines de los noventa y la crisis política de Argentina en diciembre de 2001, la que debió reportear de imprevisto, al encontrarse en Buenos Aires en el marco de la final de un torneo continental de fútbol.

Tapia indicó además que "es importante que el estudiante, futuro periodista, futuro colega, esté absolutamente informado de qué es lo que está pasando hoy con el periodismo en el ámbito laboral, las oportunidades que se están dando, por dónde se puede perfilar el desarrollo periodístico y también conocer las experiencias de quienes hemos tenido la posibilidad de trabajar en los medios ´tradicionales' durante ya largos años".

En esta línea, apuntó a la necesidad de estar siempre informados del contexto, de lo que está pasando, especialmente en un panorama como el que viven hoy los medios de comunicación, en el que las áreas de prensa se han ido reduciendo cada vez más. Asimismo, sostuvo que la especialización es una necesidad profesional.

El periodista, quien además es coautor del libro "Juego Sucio", junto a Francisco Sagredo, afirmó que la visita a la UdeC se produjo principalmente a través del estudiante Lucas Salazar, quien le había manifestado su interés para coordinar una actividad de este tipo en la carrera, una gestión que también fue reconocida por el Director del Departamento de Comunicación Social, Dr. Claudio Jofré.