Feria laboral estudiantil fomentó la compatibilidad entre estudio y trabajo

Por cuarta ocasión, la Feria laboral estudiantil UdeC tuvo lugar en la Plaza del Estudiante, con el fin de promover la coexistencia de la faceta laboral y la vida académica. Organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), la actividad generó el espacio no sólo para part timers, como en años anteriores, sino también para emprendedores que quisieran difundir o vender su propio trabajo.

Patricia Cuevas, Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dise, explicó que la exhibición “se enmarca dentro del programa de Empleabilidad que desarrollamos y que tiene como objetivo fomentar empleos de medio tiempo para aquellos que busquen esta dinámica”. En ese sentido, destacó, “se sabe que una amplia mayoría de los alumnos, de las distintas carreras, trabajan. Si bien esto no ocurre para costear sus estudios, sí tiene cabida para financiar sus gastos individuales”.

La asistente social de la Unidad, Gabriela Neira, afirmó que “la instancia permite las personas adquieran habilidades sociales y administrativas. Hay estudios, incluso, que establecen cómo éstos aprenden a organizar mejor sus tiempos y a ser más eficientes a la hora de dedicarse a sus deberes universitarios”. Según Neira, éstas son destrezas que se deben cultivar y que no necesariamente estimulan directamente en otras disciplinas.

Por segundo año consecutivo, la Dirección Regional del Trabajo participó de esta feria emprendedora. Su coordinador de Atención a Usuarios, Jaime Arias, recalcó que “la importancia de estos espacios es que permite conocer, a los estudiantes, cuáles son derechos una vez que obtienen un puesto laboral. Estos últimos son, de todas formas, los trabajadores del mañana”.

Constanza Rioseco, alumna de quinto año de Enfermería, declaró que “este tipo de actividades proporcionan un lugar y un momento único para mezclar de forma efectiva el aprendizaje con otras ocupaciones”. Dedicada también a la artesanía, Rioseco afirmó que “es importante que eventos como este permitan, a otros, saber qué es lo que hacemos”.

A esta opinión se sumó Vanesa Medina, quien cursa el cuarto año de Bioquímica. Como aficionada a la encuadernación, expresó que “nosotros no somos sólo alumnos a tiempo completo, sino que nos desenvolvemos en otras áreas. Por lo tanto, desde la UdeC, esta es una apertura hacia la comunidad penquista”.