Feria de Robótica Educativa fomenta creatividad y trabajo en equipo

Bajo el tema Aprendizajes activos con robótica, se inauguró esta mañana en el Colegio Concepción la Décima Primera Feria de Robótica Educativa de la Universidad de Concepción que reúne 13 establecimientos educacionales de la Región, quienes presentan innovadores iniciativas pedagógicas basadas en la tecnología, realizadas por sus alumnos de 5° básico a 4° medio.
Sergio Méndez, coordinador de la Feria y asesor pedagógico del Cted-UdeC, explicó que “la robótica es un recurso didáctico y de aprendizaje, que además permite a quienes trabajan en el área, aprender integrando diversas disciplinas, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo”.
El objetivo de este encuentro es, principalmente, difundir el aporte educativo de la robótica, mediante la presentación de proyectos pedagógicos que integran esos recursos. De tal manera, en la Feria –que se extiende hasta mañana en el gimnasio A del Colegio Concepción- es posible conocer diferentes propuestas en torno a unidades del currículo de estudios, mediante maquetas robotizadas, además de competencias de robots chocadores y robots seguidores de líneas, diseñados y elaborados por los alumnos.
Para los organizadores, la Feria ofrece a los estudiantes la oportunidad de divulgar e intercambiar sus experiencias y conocer el nivel de desarrollo alcanzado en otros colegios de la Región.
Para el director del Cted, Nibaldo Gatica, es un orgullo realizar esta Décima Primera Feria de Robótica Educativa. “La idea es ver cómo las tecnologías siguen ofreciéndonos oportunidades no sólo de aprender, sino también de insertarnos en la sociedad y desarrollarnos tanto en el colegio –que es muy importante- como en lo que viene luego, cuando los chicos ya no sólo usan redes sociales, sino también tecnologías que les permiten aprender en la vida. Los proyectos que aquí se exponen están vinculados con eso. Cómo se está aprendiendo, cómo este recurso se prolonga no sólo en el colegio”.
Los 13 colegios participantes –municipalizados, particulares y subvencionados de San Carlos, Los Angeles, Talcahuano, Penco, Chiguayante y Concepción- pertenecen a la red de robótica que funciona con base en el Cted-Udec, la que ya lleva más de 10 años de existencia con profesores muy comprometidos, como sostuvo Gatica.
“Ellos creen en esta apuesta y además la desarrollan en sus colegios con los alumnos que hacen el trabajo que vienen a mostrar. Ellos son los protagonistas, por lo que es muy bueno que nos cuenten, que nos muestren su trabajo; es socialmente muy relevante”, dijo.
Por su parte el Rector del Colegio Concepción, Víctor Riveros, destacó la realización del encuentro, agradeciendo a la UdeC y, especialmente, al profesor Nibaldo Gatica.
En la inauguración de esta Feria, el académico de la Facultad de Educación UdeC, experto en tecnologías educativas, Pedro Salcedo, ofreció la charla Las neuronas y el léxico como límite de las máquinas.
En su exposición, el académico explicó “cómo Hollywood nos ha llevado a tener una visión un poco errada de a lo que podemos llegar con esto de la inteligencia artificial”. En ese sentido señaló cómo de la robótica se espera tener máquinas que sean realmente herramientas y no un servidor, y contó acerca de los computadores más rápidos del mundo, “que no se comparan con los seres vivos. Estos últimos tienen cien mil millones de neuronas y los computadores más rápidos 80 mil”.
Propuestas
Con uno de los grupos más jóvenes de participantes en la Feria, la escuela René Louvel Bert abordó con sus alumnos del Taller de Robótica –pertenecientes a 5° y 6° básico, con la guía de la profesora Gissele Arévalo- el tema del Plano Cartesiano, presente en el currículo de 5° básico, y para lo cual ellos programaron un robot que siguiera una línea determinada dentro de ese plano, mediante sensores infrarrojos.
Así lo explicó Jean Pool Riffo, de 6° básico, quien valoró lo entretenido de armar el robot y luego programarlo para que siguiera el trazado.
Por otra parte, con alumnos de 7° a 4° medio, el Taller de Robótica del Colegio Concepción Chiguayante presentó una propuesta para demostrar, a través de la robótica, las tres Leyes de Newton.
Como lo explicó el alumno de 4° medio, Pablo Escobar, programaron dos robots con los datos que les interesaba, de modo que en cada estación pusieran en evidencia una de las tres Leyes de Newton.