Feria Cañete Turístico exhibe artesanía y productos locales en la UdeC

En el corazón del campus universitario, a un costado del Foro y del Campanil, se realiza la décima versión de la Feria Cañete Turístico, organizada por el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la corporación educacional UdeC, junto a la Municipalidad de Cañete y a la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de esa comuna.

La muestra, que se extiende hasta hoy jueves, reúne diversas expresiones artesanales y de producción propia de la comunidad cañetina y se inauguró el mediodía de ayer con un Llellipun, rogativa mapuche, con la presencia de autoridades de la UdeC, del CFT, de la Municipalidad y de la Cámara de Comercio local.

El Rector del CFT Lota Arauco, Luis Quiñones, destacó que esta Feria y el trabajo que se realiza con la comunidad cañetina en materia de turismo, “es una muestra más de la tremenda responsabilidad social de la Corporación Educacional Universidad de Concepción, a través de su Centro de Formación Técnica en su sede de Cañete, y de cómo ésta se refleja en esta Región, donde nació y ahora también en la Región de Ñuble”.

Esta tradicional feria se realiza durante dos jornadas en Concepción y también durante tres días en el mismo Cañete, mostrando distintos productos propios de la zona, como artesanía en ñocha, en madera, en plata, platería mapuche, producción de especies nativas y productos gourmet. Además, en esta ocasión, se presenta la oferta turística de la zona que, según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía, Bernardo Navarro, ha experimentado un fuerte aumento en los últimos diez años.

“Nuestra zona tiene un potencial turístico muy importante, el que todavía no se ha explotado en su totalidad. Por ello, es destacable la función que cumple la sede Cañete del CFT Lota Arauco, ya que los alumnos de sus carreras aportan con su visión y, por ejemplo, en las oportunidades de negocios que se presentan”, señaló.

Entre los artesanos presentes, se encuentran productores locales apoyados por Cmpc a través de su programa de relaciones con la comunidad. El jefe de territorio costa de la Compañía, Mauricio Parra, destacó un grupo de artesanas que trabajan con fibra vegetal y que “han hecho de la artesanía una opción de vida y de ingresos también. La provincia de Arauco se caracteriza por los bajos ingresos y nosotros estamos seguros de que la artesanía es una opción importante sobre todo para las jefas de hogar y mujeres mapuches”.

Ximena Cortés