Felipe Quezada, "Chileno del Año" en categoría Innovación: "Incuba UdeC fue muy importante desde los inicios del proyecto"

Los concursos donde se reconoce mediante votación popular siempre son un buen indicador acerca del desarrollo de una actividad, cualquiera que esta fuere. Bien lo sabe Felipe Quezada, diseñador digital que tuvo un paso por Incuba UdeC y que ganó el premio "Chileno del Año" en categoría Innovación, gracias a la plataforma digital interactiva para rehabilitación de pacientes, Kinemotion.

Kinemotion funciona a través de videojuegos terapéuticos especialmente desarrollados para rehabilitar, mejorar la adherencia y motivar a realizar las terapias, y que mediante un sensor permite la ejecución y seguimiento del tratamiento de recuperación de una manera entretenida y estimulante. Está dirigido a personas con dificultad de movilidad; niños, adultos y adultos mayores, personas con lesiones músculo-esqueléticas, vestibulares, neurológicas, neuromotrices, como por ejemplo: secuelas de algún accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares, problemas cognitivos, etc.

Sobre el premio, Quezada comenta que "es muy importante y gratificante, porque por todo lo que he venido haciendo con mi proyecto de innovación, en este caso mi emprendimiento de innovación, se destaca a alguien de regiones; yo le gané a muy buenos candidatos en una votación popular, donde resulté el segundo más votado después del profesor José Maza", explica Quezada, en referencia a que en la votación total de todas las categorías disponibles en el Premio Natida Chileno del Año 2019 —que cuenta con un total de seis— solo fue superado por el reconocido astrónomo y astrofísico.

"A partir de este premio, con Kinemotion hemos asistido a muchas reuniones, ferias de inclusión, discapacidad, innovación, etc. Ha sido como una bola de nieve, ahora lo que queremos hacer nosotros es capitalizar esto, en el sentido de que nuestra plataforma sea una solución de innovación para los que más lo necesitan; centrándonos en los centros de adultos mayores y de rehabilitación de niños", añade Quezada, quien agradece el enorme apoyo que obtuvo desde regiones, específicamente desde Ñuble y Biobío.

Incuba UdeC, la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción, creada en el año 2002 con la finalidad de apoyar a los emprendedores universitarios y de la comunidad que tengan proyectos innovadores de alto impacto y dinámicos, fue fundamental en su carrera y es destacada por el emprendedor. "Incuba UdeC fue muy importante desde los inicios de este proyecto. Agradezco mucho a Beatriz Millán (Directora Ejecutiva), ya que ella me guio paso a paso en las postulaciones, me motivó a asistir a talleres de emprendimiento e innovación, en fin, fue un apoyo fundamental para nuestro equipo; estuvimos un año allá en las oficinas de Incuba UdeC trabajando en conjunto con ellos".

Como mensaje a los emprendedores en relación a su premio, Quezada manifiesta que "no vivo de los galardones, son importantes, pero no se tiene que perder el foco de lo que uno se quiere hacer; hay que tener perseverancia y mucha dedicación".