FEC y Dirección de Género revisaron protocolo con la comunidad

La Federación de Estudiantes organizó un encuentro para dar a conocer la última versión del protocolo de actuación en caso de denuncias por acoso sexual y otras materias, presentado el 10 de agosto pasado y que estará en proceso de consulta hasta el 7 de septiembre.

La Subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, tuvo la misión de relatar a las y los presentes los alcances del protocolo. Además comentó que esta última versión se está consultando en las distintas facultades y reparticiones de la universidad, como por ejemplo, los sindicatos de trabajadores y trabajadoras.

“El ánimo es poder recibir todas las contribuciones, aportaciones, sugerencias, críticas en nuestra dirección, para que pueda trabajarse con Jurídica una versión que, respondiendo a lo que la comunidad universitaria quiere y que es lo que estamos tratando de levantar como información, pueda ser adaptado como normativa universitaria y a la normativa legal”, señaló Gauché.

El protocolo, cuyo nombre completo es “De actuación en caso de denuncias por acoso sexual, violencia de género y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual”, se compone de 16 artículos que especifica el ámbito de aplicación, las definiciones, los principios inspiradores y los organismos que tendrán a su cargo manejar estos temas al interior de la universidad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Claudia Maldonado, expresó su satisfacción con el trabajo que como organización estudiantil han tenido en el desarrollo de este protocolo.

“Como federación, hacemos un buen balance del protocolo porque el nivel de participación se ve dentro de la normativa, está expresado. Hay puntos en los que somos críticos; es una crítica en general a la justicia chilena y a ciertos preceptos con los que no estamos de acuerdo, pero entendemos que este es el puntapié inicial. Antes de esto no teníamos nada así que sin duda es un avance”, señaló Maldonado.

Sistema de protección
La Subdirectora Gauché señaló que la idea es que este protocolo esté durante el 2018. Esto va acompañado de otras estrategias de prevención, tales como la creación de un consejo académico asesor de profesores y profesoras que trabajan en el tema, “para fortalecer la oferta de cursos, talleres y procesos de formación, trabajar también en estrategias de prevención, como el desarrollo de un manual de recomendaciones de buenas prácticas en el aula y en general en espacios educativos”.