FEC recordará los 30 años desde su refundación

Celebrar el espacio de encuentro y, al mismo tiempo, dar pie a un diálogo considerado necesario, son los objetivos fundamentales de la actividad de conmemoración de los 30 años de la refundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, que se realizará este sábado en la UdeC.
Así lo sostuvo Javier Miranda, presidente actual de la FEC y uno de los organizadores de esta actividad. “Para nosotros es muy relevante celebrar los 30 años de la refundación de la Federación de Estudiantes porque hoy, para los estudiantes universitarios, las organizaciones estudiantiles son espacios desde los cuales se articulan diversos espacios de la vida universitaria que pasan por el contexto político, pero también por las cuestiones cotidianas como el bienestar estudiantil, la cultura dentro de los espacios universitarios, la política estudiantil… Son espacios de participación y democracia de los propios estudiantes, de sus organizaciones, que para nosotros son relevantes. Por eso es importante recoger la experiencia de estos 30 años”, sostuvo.
La actividad, que comenzará a las 11 horas del sábado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se iniciará con el foro Aporte del Movimiento Estudiantil (ME) a la Democracia, en el que participarán dirigentes estudiantiles de los años 80 hasta hoy.
Posteriormente, se realizará un picnic familiar en los prados de la Laguna Los Patos (frente al Memorial), una muestra gráfica en el Foro y un Mosaico testimonial en los prados de la Laguna Los Patos.
A las 16 horas se instalarán placas recordatorias a Caupolicán Inostroza y a la Generación del Movimiento Estudiantil de los años 80, en el Estacionamiento de Lenguas y en el Foro UdeC, respectivamente, para dar paso a un acto cultural en este último lugar.
Así, al reencuentro de dirigentes estudiantiles históricos se sumará la reagrupación de conjuntos artísticos que fueron fundamentales para el movimiento estudiantil de esos años.
Orgullo
En noviembre de 1983, y en el contexto de una serie de movimientos sociales y culturales que se venían dando en Chile bajo la dictadura, fue elegida la primera directiva de la FEC desde 1973. Su presidente fue, el entonces estudiante de Biología Marina, Cristian Cornejo, uno de los principales impulsores del encuentro de este fin de semana.
“La labor principal de la refundada Federación de Estudiantes fue reconstituir la organización dentro de la Universidad, la que estaba tomada por el autoritarismo. Al mismo tiempo tuvimos que generar las primeras elecciones democráticas de delegados de curso. Fue todo un proceso de hacer protestas en este mismo Foro, las que al principio fueron muy sutiles y luego se masificaron. Fue un proceso de ir abriendo los espacios públicos de democracia dentro de la Universidad. Cuando esto sucedió, ya no se pudo ir contra esto y la Universidad tuvo que ceder, y ese fue nuestro primer gran triunfo”, recordó Cornejo.
En ese sentido destacó que “por la vía de la lucha estudiantil se logró recuperar la Federación; los estudiantes se decidieron a hacerlo y eso, en cualquier parte, es algo enorgullece y te hace sentir que se puede lograr la reconstrucción de esa organización, de ir contra el sistema y ganarle”.
Con él coincidió Pedro Cisternas, vocal en la primera FEC y luego presidente en 1986. En ese entonces estudiante de Ingeniería Química, Cisternas señaló que “estuvimos cruzados fundamentalmente por la democratización universitaria, pero vinculada también al retorno de la democracia en Chile. Desde esa perspectiva, también, siempre asociamos el 'Fuera Clericus' con el 'Fuera Pinochet', figuras emblemáticas de la dictadura”.
Destacando que se asumió la lucha democrática como sujeto colectivo, Cisternas agregó que “los jóvenes de esa generación entendieron que era fundamental la unidad de todos los sectores sociales y políticos involucrados. Ese espíritu unitario mueve hoy este encuentro. A pesar de la diversidad, siempre hubo una práctica unitaria”.
Intercambio de experiencias
La conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre catalizó una idea surgida en una conversación: recordar los 30 años de la refundación de la FEC. Así lo señaló Cornejo, quien dijo que “debido a esta contingencia política entendimos necesario y oportuno volvernos a juntar y concretar esta idea. Hacer de esta nostalgia del reeencuento un hecho pasó por autoconvocarnos para organizar esto”.
Cornejo señaló que el objetivo de esta actividad se inicia en la “chochería, de volvernos a ver los veteranos (porque algo de batalla tuvo nuestra pasada por la U). Pero también queremos, desde esta reunión, buscar nuevas formas de entregar nuestro testimonio a las nuevas generaciones. De ahí surgió el propósito de juntarnos con la FEC de ahora y dar cuenta de estos procesos sociales, históricos, en la perspectiva de iluminar un poco el camino”.
Reconociendo la importancia del movimiento estudiantil actual que ha sabido poner en la mesa necesidades de la sociedad, Cornejo agregó que espera que “este foro dé cuenta de un momento en la historia de Chile y de Concepción, que los estudiantes se vuelvan a juntar y den pautas de cómo poder hacer de Chile un país mejor, con mejor capacidad de control y de construcción social. Ese es nuestro desafío”.
Desafío que, no obstante, ha empezado a manifestarse desde mucho antes. “Estas reuniones que hemos tenido con la FEC, en conversaciones informales, han sido ricas. En ellas hemos analizado cómo funciona la organización, qué problemas tienen, qué potencialidades tienen… hay un traspaso de experiencia que no se había producido antes. Ya el encuentro, a nivel organizador, ha generado cosas interesantes y bonitas”, dijo.