FCB UdeC y SS Concepción implementan Unidad de Almacenamiento Transitorio que permitirá trasplante de huesos a bajo costo

Frente al déficit de donaciones de órganos y tejidos que existe a nivel nacional, una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Biológicas y patrocinada por Servicio de Salud Concepción, busca cubrir la totalidad de la demanda de los pacientes que requieren injerto de hueso en la Macrozona Sur a través de la creación de una Unidad de Almacenamiento Transitorio (UAT).

Gracias a este nuevo organismo, que dependerá de la Unidad de Procuramiento del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), podrán acceder a estos trasplantes muchos de los pacientes cuyas patologías están excluidas del AUGE. “Actualmente estas personas, para realizar su cirugía, deben asumir el alto costo que implica la compra de injerto óseo por medio de importadoras o bien recurrir al autoinjerto, lo que genera mayor co-morbilidad, aumento de días-cama y un sobregasto presupuestario”, señaló el director alterno del proyecto, Francisco Verdugo.

Según manifestó Verdugo, esta UAT va a permitir “recuperar material biológico, que actualmente es desechado y que ahora será sometido a diversos procedimientos, con el objetivo de cubrir la demanda de injertos de toda la jurisdicción del SS Concepción con un alto estándar de biovigilancia y de trazabilidad".

La nueva repartición recibirá donaciones de tejido óseo provenientes de diversos procedimientos quirúrgicos realizados en el Hospital Traumatológico de Concepción, lo que permitirá contar con hueso para trasplante en cirugías de cabeza y cuello, maxilofaciales, traumatológicas, otorrinolaringológicas, neurológicas, reconstructivas, entre otras. Además, como paso siguiente, podrá recibir donaciones de tejido amniótico y dermis para el tratamiento de heridas, úlceras, pie diabético y quemaduras, por nombrar algunas.

El Dr. Francisco Verdugo explicó que se va a trabajar con el Hospital Traumatológico de Concepción, porque “ellos son un centro de referencia de la Macrozona Sur, por lo que reciben mucha cirugía de recambio de prótesis de cadera y, por tanto, remueven cabezas femorales que podrían ser procuradas y almacenadas en la UAT hasta su posterior procesamiento”.

Respecto a la capacidad de responder a la demanda de injertos de hueso que tendrá la UAT, Verdugo detalló que “si logramos recibir donaciones de la mitad de las cirugías que se realizan en el Hospital Traumatológico, debiéramos cubrir la necesidad básica de centímetro cúbico de injerto óseo del SS Concepción de todo un año”.

En tanto, la Dra. Claudia Villalobos, jefa de la Unidad de Procuramiento del HGGB, de la cual dependerá administrativamente esta UAT, señaló que “los defectos de hueso son muy difíciles de cubrir. Por ejemplo, a un paciente con un tumor que se le extrae parte de su mandíbula se le debe instalar una placa, que es bastante más complejo. Lo ideal es reconstituir ese defecto con hueso”, detalló.

Villalobos explicó que actualmente “existe la posibilidad de importar este hueso, pero es carísimo, por lo que la opción de comprar es más lejana. Así es que el beneficio de esta UAT para los pacientes, no solo de este hospital, sino de la región, es altísimo”, expresó.

Asociación estratégica con la academia
La implementación de la UAT considera una actualización de la normativa de gestión clínica del D.E. 353 Norma Nº200 y la creación de una unidad de I+D de Ingeniería Tisular en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

La Decana de la FCB y directora del proyecto de Unidad de Almacenamiento Transitorio, Dra. Soraya Gutiérrez, explicó que “la gran ventaja de esta iniciativa es que nos permitiría acoplar la parte clínica con la investigación, porque además de toda la etapa de procesamiento, almacenaje y tipificación de los tejidos, se van a hacer estudios orientados a mejorar los procesos de biomateriales de trasplante”.

Sobre la implementación de la unidad de I+D de Ingeniería Tisular en la FCB, la investigadora agregó que “la idea es realizar estudios enfocados en la biocompatibilidad, en el desarrollo de tipificación de células que puedan ser utilizadas para trasplantes y en generar nuevos tipos de biomateriales, andamiajes o algún análisis que pueda facilitar el éxito de estos implantes”, detalló.

Sobre esta I+D, Francisco Verdugo agregó que “a través de esta alianza hospital-academia se proveerá de tejidos a esta nueva unidad I+D, pero en un muy bajo porcentaje, para no comprometer la demanda clínica”. El director alterno del proyecto agregó que esto se ocupará “para el desarrollo de proyectos de manufactura aditiva e impresión 3D que se utilizarán para fabricar implantes a la medida del paciente, así como también crear modelos a través de la generación de scaffolds para fabricar organoides de los pacientes con cáncer y poder generar información relevante en el laboratorio a modo de medicina personalizada”, concluyó.