Faug y el Magíster en Arte y Patrimonio UdeC desarrollan taller denominado “Arte, industria y espacio público”

La actividad, que fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) y el Magíster en Arte y Patrimonio UdeC, contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad que propició la visita del experto Julián Sobrino Simal —profesor titular de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla— al campus Concepción.

Entre los temas abordados se encuentra el reto que significa la protección del patrimonio industrial en un contexto de crecimiento vertiginoso de las ciudades. En este sentido, Sobrino puntualizó que las dificultades tienen que ver con la escasa valoración por parte de las autoridades y que el tema “se ha vuelto más complicado porque la sociedad y la administración no valoran el patrimonio industrial, solamente tiene una mirada estética sobre lo patrimonial”.

Sin embargo, agregó que es posible lograr una integración entre el espacio urbano y la industria si es que se consigue una “refuncionalización de la fábrica que devuelva a la ciudad aquello que le quitaron”, lo que permitiría que “la ciudadanía, los poderes públicos y las oficinas de urbanismo de los municipios se den cuenta del nuevo papel que tienen que cumplir las fábricas en una ciudad más sostenible”.

Por su parte, el Decano de la Faug, Dr. Leonel Pérez, señaló que la relevancia del encuentro “tiene que ver con las posibilidades de puesta en valor sobre el patrimonio industrial, por lo que el profesor Julián Sobrino nos ha ilustrado sobre estrategias no convencionales para lograrlo”.

En este sentido, Pérez indicó que “la estrategia más utilizada es la de los inventarios, sin embargo, él nos ha señalado dos estrategias complementarias que son de enorme interés y proyecciones para el patrimonio industrial en la conurbación costera de Concepción. Se trata de hacer un inventario afectivo y luego un inventario prospectivo, es decir, usos posibles y proyectos pequeños que vayan originando etapas intermedias en la puesta en valor del patrimonio”.

Finalmente, Javier Ramírez, Director del Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC, destacó que la temática principal fue abordada “entrecruzando el tema que tiene que ver con la dimensión del patrimonio industrial —específicamente con las prácticas culturales—, con la relación de este con el arte”.

Cabe destacar que en la actividad participaron 25 personas, entre ellos, alumnos de postgrado, egresados Faug y profesionales del área.