Faug realizó charla sobre terremotos y tsunamis

En el marco de la visita de la Dra. Hitomi Murakami, docente de la Universidad de Yamaguchi, Japón, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción organizó la charla Terremotos y tsunamis, los principales agentes de cambios urbanos, ocasión en la que también se entregaron los resultados de proyectos desarrollados por el Acuerdo de Investigación en Ciencia y Tecnología para Desarrollo Sustentable (Satreps) del gobierno japonés.
Durante el encuentro, el jefe de carrera de Arquitectura y miembro del equipo investigador del programa “Preparar comunidades más resilientes para que mejoren sus capacidades de reacción y prevención”, profesor Leonel Ramos, hizo referencia a los resultados iniciales de su trabajo (encuestas que se aplicaron en Talcahuano y Dichato), y que arrojaron datos sobre las circunstancias, decisiones y características de los procesos de evacuación luego de los eventos del 2011. De acuerdo al docente “la intención es identificar las diferencias que se producen entre los eventos locales, en donde en proporción murieron pocas personas, y los terremotos y tsunamis japoneses recientes, en donde mucha gente falleció”.
Agregó que “algo muy importante que se extrae de estos resultados iniciales es que las comunidades costeras chilenas tienen una preparación histórica, ya que hay generaciones que se han traspasado información sobre cómo actuar ante un peligro de tsunami. Eso es muy positivo, pero sin embargo queda un gran desafío para mejorar la infraestructura urbana, ya sean las vías de evacuación y los espacios de seguridad, de tal manera que la evacuación futura sea más rápida y que las personas puedan permanecer en los lugares seguros sin tener que moverse para recibir ayuda”.
Por su parte la profesora Murakami presentó los resultados de un estudio parecido realizado en Asia, denominado “Human casualty and intensity survey in the 2015 Gorkha, Nepal earthquake”, que hizo un estudio estadístico de las víctimas tras el terremoto ocurrido este año en Nepal.
De acuerdo a la investigadora, descubrieron que en esa zona del planeta, y debido a variables culturales, de clima y geográficas, hubo una importante mortandad de mujeres, adultos mayores y niños, quienes sufrieron con los bajos estándares de antiguas edificaciones, las que sucumbieron rápidamente con el terremoto. Justamente esta misma investigación fue aprovechada por la asociación de Arquitectura de Japón para visitar el sector de Madyapur, Nepal, para revisar edificaciones y ayudar en la reconstrucción del lugar.