Faug presentó experiencias de sus alumnos en construcción en madera

Usando sus conocimientos y capacidades, y guiados por sus profesores, un grupo de estudiantes de Arquitectura se hizo cargo de la construcción de un mobiliario especial para el almacenamiento y exhibición de las maquetas y modelos que se producen en las distintas asignaturas de la carrera.

Los detalles de este trabajo, desde el diseño de la estructura hasta su instalación, fueron dados a conocer por académicos y alumnos en una jornada realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug).

Claudia Hempel, encargada de Extensión de la Faug y académica del ramo Proyecto 1, contó que todo partió por el problema de acumulación de las maquetas en los pasillos del tercer piso, el lugar donde quedaban a la espera de la evaluación.

“Trabajamos en un ejercicio de diagnóstico de la asignatura Proyecto 1, en la que los alumnos tuvieron que proponer una solución arquitectónica para los espacios comunes de la Facultad en función de ese problema”, contó.

El trabajo de la alumna Daniela Matus fue elegido como la mejor propuesta y sirvió de base para el diseño final del mobiliario, que fue fabricado por los alumnos del electivo Construcción en Madera, quienes previamente recibieron capacitación a través de un workshop desarrollado en conjunto por la asignatura y la oficia de arquitectura y diseño, República Portátil.

“Los estudiantes y arquitectos no tenemos mucho contacto con la obra para realizarla , lo hacemos en maqueta a escala y en planimetría, pero la intención de este ejercicio era que (los estudiantes) se dieran cuenta cómo desde el diseño planimétrico y en maqueta lo podemos llevar al modelo real, que vieran las dificultades y desafíos que tenemos para poder obtener un buen resultado. Esa era la idea del workshop”, comentó la titular del electivo y también parte de República Portátil, Valentina Torres.

El taller fue conducido por Andrés Moreno, quien entregó detalles de las actividades que realiza República Portátil y de las distintas fases que contempló el trabajo con los alumnos de Arquitectura.

Por su parte, los estudiantes Belén Gómez, Gabriela Salgado y Josué Rubilar compartieron sus impresiones en torno a esta experiencia, destacando el valor de la práctica como complemento de la teoría.

En la jornada expuso Cristian Araya, alumno de la carrera que ganó una mención honrosa en el concurso internacional Canyon View Accommodation (CaVA), de Arquideas, para el diseño de un espacio de alojamiento temporal para visitantes del Cañón del Colorado. El joven contó cómo abordó el desafío de este concurso -que tuvo más de 10 mil propuestas- e instó a sus pares a atreverse a participar de estas instancias.

La actividad concluyó con presentaciones sobre las pasantías y trabajo colaborativo con el Polo Madera de la UdeC.