Faug organizó charla sobre geografía altiplánica del norte grande

A cargo de la académica de la Universidad de Tarapacá, Mónica Meza, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) se realizó la conferencia Geografía en el norte grande de Chile: desde los humedales altoandinos a los valles costeros.
La exposición abordó aspectos geográficos asociados a la zona que abarca la localidad de Caquena y la quebrada de Apanza, Provincia de Parinacota en la XV Región, así como sus aspectos climáticos y sociales.
La académica, magíster en Geografía con mención en Recursos Territoriales, señaló que el altiplano es una zona altamente accidentada y compleja, “pero con condiciones para que se realice la vida”. En ese sentido, destacó la la adaptación de las viviendas al tipo de clima, el cual alcanza rápidamente altas temperaturas durante el día y muy bajas en la noche.
Meza destacó el papel en el ecosistema que el bofedal -humedal ubicado en alturas- cumple en una comunidad que etariamente está compuesta en su mayoría por adultos mayores.
Por otro lado, este ecosistema cuenta con una primavera muy seca y un otoño húmedo, en el cual la biodiversidad entre en una etapa más “vigorosa”, pero que ha sido impactado por el cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña de manera evidente. Según la investigadora, “hoy vemos que las lluvias se han trasladado más hacia los meses de enero y mayo, cambiando así el patrón estacional (…) como consecuencia las comunidades de la zona necesitan de más apoyo para sus actividades”.