Farmacia inauguró moderna unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica

Como parte de un proyecto de Innovación para la Competitividad (FIC) del gobierno regional, la Facultad de Farmacia inauguró esta mañana la unidad de Diagnóstico Molecular y Proteómica (UdeC-Omics) cuyo objetivo es la formación práctica en estas técnicas en las carreras de Bioquímica, Nutrición y Dietética y Química y Farmacia.
Ese proyecto, aprobado en 2013, responde a la necesidad de contar con infraestructura y equipamiento para implementar innovaciones en el campo del diagnóstico molecular y la proteómica en la formación de pregrado, explicó el Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy.
De este modo, dijo que “los nuevos profesionales bioquímicos, farmacéuticos y nutricionistas que egresen de la Facultad de Farmacia deberán conocer, dominar y aplicar tecnologías innovadoras y competitivas, contribuyendo a desarrollar los futuros avances en prevención y diagnóstico genético, diseño y desarrollo de fármacos más seguros y eficaces, dietética y dietoterapia, influencia de la dieta en la expresión génica, identificación de componentes alimentarios bioactivos y su influencia en la salud”.
Asimismo, señaló que la iniciativa está en concordancia con la estrategia de innovación de la región, en cuanto es un aporte al mejoramiento de habilidades y aptitudes para innovar y la creación de una cultura innovativa en los alumnos de la facultad.
El docente Felipe Zúñiga, responsable del proyecto, explicó que estas técnicas -que están siendo incorporadas en las mallas curriculares de las carreras- contribuyen a lograr diagnósticos más personalizados, lo que permite tener tratamientos más efectivos, así como a mejorar la prevención y detección temprana de enfermedades.
“Los países que tienen diagnóstico molecular avanzado y que pueden prevenir y tratar la enfermedad cuando está recién comenzando, reducen la mortalidad”, indicó, mostrando como ejemplo el cáncer, que en naciones desarrolladas tiene alta incidencia y baja mortalidad, a diferencia de las menos desarrolladas, donde la relación es inversa. Por eso, afirmó, existe la necesidad de formar profesionales con competencias para que puedan desarrollar este tipo de diagnóstico.
De acuerdo al académico, este proyecto es el punto de partida de un plan piloto que apunta a implementar estas tecnologías en la Facultad de Farmacia, para avanzar a futuro hacia otras facultades.
Por su parte, la Jefa (s) dela División de Planificación y Desarrollo Regional de Bío Bío, Irene Flores, afirmó que la región “ha hecho una apuesta desde su gobierno para invertir en ciencia, tecnología e innovación, porque Chile necesita hoy día incorporar y desarrollar tecnología en los ámbito productivos para poder potenciar su desarrollo”.
La inauguración de la unidad se realizó en el marco del curso internacional de postgrado "El diagnóstico molecular en la bioquímica clínica y laboratorio forense", que se extiende hasta el jueves y que forma parte de las acciones de difusión del proyecto. La ceremonia contó con la presencia de los vicerrectores Bernabé Rivas, Carlos González y Jorge Rojas, los decanos de Medicina y Ciencias Biológicas, Raúl González y Soraya Gutiérrez, y directivos de la Faculta de Farmacia.