Farmacia dio inicio a ciclo de charlas sobre cannabis sativa

Un llamado a los estudiantes a informarse sobre los alcances del uso de cannabis sativa hizo esta mañana la investigadora del Laboratorio de Farmacognosia, Dra. Marcia Avello, en la primera charla de un ciclo organizado por la Facultad de Farmacia junto al Programa Interdisciplinario de Drogas de la UdeC, pensando en la perspectivas que se abrirán de prosperar la iniciativa de despenalización del autocultivo y uso medicinal de la marihuana.
“Ustedes son responsables de sus acciones y deciden cómo hacen las cosas, bien o mal (...) Hay que estar preparados y la forma en que pueden estar preparados es informarse, es conocer (lo que viene a futuro) seamos profesionales de la salud o no, porque ustedes son responsables de su salud, de sus pacientes y sus familias”, dijo a los cerca de cien asistentes a la charla.
En su exposición, la académica ilustró a los estudiantes sobre la historia de esta planta (de la que se tiene registros desde hace más de 4 mil años), sus usos a través del tiempo, las características de sus variedades y los productos que se pueden obtener de cada una de ellas.
La cannabis sativa, señaló, tiene la virtud de adaptarse a distintos tipos de clima y suelo en todos los lugares del mundo y se caracteriza por desarrollar un amplio número de metabolitos secundarios -sustancias de interés fitoquímico-, siendo los más importantes los cannabinoides que sólo son biosintetizados por la marihuana.
La académica informó que actualmente se reconocen 66 de estos compuestos en distintos tipos de cannabis y son ellos los responsables de la acción terapeútica. De acuerdo a la investigadora, actualmente existe consenso sobre la efectividad de algunos cannabinoides como analgésico, trastornos espásticos, tratamiento de náuseas y vómitos, y algunos síntomas vinculados al Sida, aunque indicó que esto es así para compuestos aislados y no para el uso de planta completa, que es la única posibilidad que existe para Chile.
Por su parte, el académico y representante de la Facultad en el Programa Interdisciplinario de Drogas, Pedro Novoa, explicó que la idea que los estudiantes conozcan más acerca de la cannabis y del proyecto de ley de autocultivo y uso medicinal. La próxima semana, informó, habrá una charla sobre los aspectos farmacológicos de la planta, para terminar con una exposición sobre posibles problemas de adicción a marihuana.