Falleció el Dr. Fructuoso Biel Cascante, ex Decano de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina informa a su comunidad universitaria el deceso de su ex Decano, Dr. Fructuoso Biel Cascante, quien falleció la tarde de este martes 8 de mayo a los 98 años.

El Dr. Fructuoso Biel estudió Medicina en la Universidad de Concepción y desde 1944 asumió funciones académicas como ayudante ad-honorem de Anatomía Patológica, de terapéutica y de Medicina Interna, para luego convertirse en Profesor encargado de Medicina Interna y de Introducción al estudio de la Medicina. Entre 1945 y 1946 fue becado en formación de Medicina Interna en el servicio de Medicina Interna del Profesor Dr. Hernán Alessandri en el Hospital El Salvador en Santiago. Entre 1950 y 1951 continuó su especialización en el New York Hospital de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y fue becado por la Fundación Kellog de Estados Unidos, entre 1950 y 1952. Durante ese mismo período, fue instructor de medicina y ayudante full time en la sección de gastroenterología de la Universidad de Pennsylvania.

Entre 1968 y 1970 fue Director del Departamento de Medicina Interna de la UdeC y, más tarde, entre 1970 y 1973, Decano de la unidad académica. Entre 1974 y 1982 fue médico jefe del Servicio de Medicina del Hospital Guillermo Grant Benavente y en el ámbito gremial fue Presidente del Colegio Médico de Chile, Consejo Regional Concepción, entre los años 1981 y 1986.

Merecedor de destacadas distinciones, entre ellas, el Latinoamerican Fellow del American College de New York, Philadelphia (entre 1950 y 1952); International Fellow de la Kellog Foundation, Beatle Creak, Estados Unidos (entre 1950 y 1952); miembro de la Sociedad Internacional De Medicina Interna de Suiza en 1951; miembro afiliado del American College of Physicians de Philadelphia en 1964; miembro de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina en 1970; miembro de la Asociación Latinoamericana de Facultades de Medicina en 1970; Fellow del American College of Physicians de Estados Unidos en 1981; miembro de la Academia de Medicina del Instituto de Chile en 1984. Uno de los últimos reconocimientos alcanzados fue el Laureate Award que le otorgó la American College of Physicians en mayo de 2003, por su destacada trayectoria médica, social y educativa.

Sus funerales se realizarán este jueves 10 en el Cementerio General de Concepción, después de una misa que se oficiará a las 12:00 horas en la Parroquia San Agustín, Castellón N°254,Concepción.

Solange Pino