Facultades se reúnen en taller de Ingeniería 2030

Con el fin de compartir experiencias en el desarrollo de sus respectivos proyectos, en el marco de la primera etapa del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, de InnovaChile Corfo, las facultades del área de las universidades de Santiago, del Desarrollo, Católica de la Santísima Concepción y de nuestra casa de estudios se reunieron durante esta jornada, en el auditorio Salvador Gálvez, en un taller convocado por la agencia estatal.
El programa Nueva Ingeniería para 2030, conocido como Ingeniería 2030, está orientado a elevar los centros de formación de ingenieros a nivel de clase mundial en su quehacer, en el horizonte de los próximos 16 años, con especial énfasis en la transferencia del conocimiento, investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.
En ese contexto, el año pasado lanzó un concurso a través del cual 18 universidades del país accedieron a recursos para elaborar un plan estratégico orientado al objetivo de elevar los estándares de calidad en su quehacer y que, en una segunda etapa, deberán ser postulados a un segundo concurso para optar a los recursos que permitan materializar ese plan de trabajo.
La Facultad de Ingeniería de la UdeC ha desarrollado un fuerte trabajo en la elaboración de “la hoja de ruta” que busca alcanzar los objetivos del Programa y que ha contemplado visitas a centros de prestigio mundial, consultas con expertos internacionales  y talleres, entre otros. Por eso las expectativas son amplias.
“En la UdeC tenemos ciertas potencialidades: somos una Universidad destacada desde el punto de vista de la investigación, de las publicaciones, tenemos una Unidad de Desarrollo Tecnológico, una Unidad de Propiedad Intelectual y todo ello apunta justamente a que tengamos la posibilidad de tener el sello de clase mundial. Esto es una base, pero no podemos conformarnos con eso, tenemos que proyectarnos como Facultad a niveles superiores y eso es lo que estamos haciendo con nuestro proyecto”, dijo el decano de Ingeniería de la UdeC, Joel Zambrano.
El académico indicó que el aspecto central de este programa es lograr que la ingeniería se transforme en un aporte fundamental del desarrollo y competitividad al país.
Por su parte, el director del proyecto de la UdeC, el doctor Claudio Zaror, explicó que en la vía de avanzar en el objetivo de Ingeniería 2030, la propuesta se ha enfocado en cuatro ejes estratégicos. El primero, dijo, es lograr que la formación de ingenieros de pre y postgrado en la UdeC se ajuste a los estándares de las mejores universidades del mundo. “Para eso tenemos que desarrollar nuevas capacidades en desarrollo curricular, en metodología de enseñaza aprendizaje y en las capacidades de los docentes; además de una infraestructura que permita cumplir con eso”, señaló.
El segundo eje dice relación con orientar las capacidades de investigación y desarrollo de modo de aportar al desarrollo el país. “Esto significa hacer más transferencia tecnológica, apoyar la innovación y el emprendimiento, no sólo a través de los esfuerzos de investigación que hacemos al interior de nuestra Universidad, sino también a través de nuestros propios egresados, dotándolos de esas capacidades”, indicó el académico.
Esto también implica un mayor posicionamiento de la Universidad en todos estos temas. Se trata, agregó el doctor Zaror, de establecer vinculaciones, acuerdos de colaboración y redes con los referentes internacionales en estas materias.
El último eje apunta a aspectos organizacionales. “No podemos llevar a cabo esto con las mismas estructuras y las mismas capacidades de gestión actuales; por lo tanto necesitamos reforzar todas las líneas la gestión de la Facultad y de la Universidad en estas materias”, afirmó, señalando que la gestión del cambio será uno de los aspectos cruciales en las primeras etapas de implementación del proyecto que se presentará en conjunto con las universidades de Santiago y Pontificia Católica de Valparaíso.
El plazo para la presentación de las propuestas para la segunda fase del concurso vence el 15 de enero, como informó el subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de Corfo, Darío Morales, quien participó del taller con el fin de resolver dudas de los asistentes en relación a esta nueva postulación.
El ejecutivo de Corfo señaló que existe un fondo aproximado de 31 mil millones de pesos, a 6 años, para financiar proyectos con un tope de 10 mil 500 millones de pesos, y anunció que los resultados se conocerán la primera o segunda semana de marzo.