Facultades de Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales realizaron actividad en Alto Bío Bío

Como parte de las actividades de la asignatura Pueblos Originarios, que se imparte en la carrera de Ingeniería Ambiental, tanto en la Facultad de Ingeniería Agrícola como en la Facultad de Ciencias Ambientales, se realizó una visita a terreno al sector Alto Bío Bío entre los días 19 y 20 de mayo.

Los estudiantes de esta asignatura tuvieron la posibilidad de conversar con personas pehuenches de las comunidades de Cauñicu y Pitril, ambas localizadas en el valle del río Queuco, lo que les permitió conocer aspectos de su cosmovisión, como también sus problemas, aspiraciones y principales desafíos como pueblo.

Respecto a la dinámica de la visita, el Dr. Gerardo Azócar expresó que “sostuvimos una interesante y distendida conversación con autoridades tradicionales de las comunidades, como lonkos, presidentes y kimches (hombres sabios), lo que contribuye, indudablemente, a la formación humana y profesional de nuestros estudiantes, en el marco de una inigualable diversidad de paisajes andinos y con el siempre cariñoso recibimiento y afecto de nuestros queridos peñis: un buen mate al lado del fogón, compañía y buena conversación”.

La actividad consideró, además, la visita al Museo Pehuenche de Ralco y una caminata de aproximadamente dos horas a través de un sendero turístico en la comunidad de Pitril, finalizando con la degustación de comidas tradicionales de la zona.

El objetivo de la actividad, en palabras del Dr. Azócar, fue “conocer tradiciones, relatos de hombres sabios, reforzar habilidades intelectuales y emocionales, integrar conocimientos e interpretar hechos y situaciones reales, fueron algunos de los objetivos planteados. En este contexto, la valorización de la diversidad cultural que posee nuestro territorio es un gran desafío para la sociedad chilena y, particularmente, para las nuevas generaciones de profesionales”.

Moira Fernández